Junio
 
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de MX
 
 

#ÉxitoSACM2015

La presea de mayor credibilidad en el entorno musical en México

Por décimo primer año consecutivo, la Sociedad de Autores y Compositores de México entregó los reconocimientos Trayectoria, Éxito SACM, Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas y, por primera ocasión, la presea Gran Maestro, galardón que se instauró para esta edición 2015 con el propósito de enaltecer el trabajo creativo de los autores y compositores vivos que con su talento e inspiración han llevado muy en alto el nombre de México, siendo su obra un referente a nivel internacional.

Trayectoria es el reconocimiento de la Sociedad de Autores y Compositores de México a la labor de los creadores que hoy se abren paso en todos los géneros musicales en los foros más diversos y a aquellos que con su talento excepcional han contribuido a la conformación de la identidad de nuestro país.

Esta décima primera edición coincide con la celebración de 70 años de historia de esta Sociedad y sus interminables batallas por el respeto al derecho de autor.

Éxito SACM premia las mejores canciones de 2014. Es la presea de mayor credibilidad en el entorno musical de México. Son varios los indicadores que definen a los temas que merecen estar entre los mejores de 2014: tocadas en radio, reproducidas en YouTube, ventas digitales —en todas las plataformas digitales—, como también la venta física y los medios de difusión.

Durante la entrega actuaron en vivo la banda juvenil CD9, que interpretó el tema Ángel cruel, de Francisco Oroz, Yovi, Rotger Rosas y Armando Ávila. Minutos después, Luciano Luna y Edén Muñoz interpretaron Tus latidos, para en seguida, el mismo Luna, en compañía de Joss Favela, interpretar el tema de su coautoría Te hubieras ido antes.

La velada continuó y las siguientes en pasar para iluminar el escenario con uno de los temas galardonados fueron las hermanas Hanna y Ashley, mejor conocidas como Ha-Ash, quienes invitaron al grupo Río Roma para cantar a dueto el tema Perdón, perdón, de la autoría de las integrantes de Ha-Ash y José Luis Roma.

El cierre espectacular lo aportó Aleks Syntek, quien interpretó acompañado sólo por su piano el tema "Corazones invencibles", pieza del propio Syntek en coautoría con Manu Moreno. 

1. Canción: Tus latidos
Intérprete: Calibre 50
Autores: Luciano Luna y Edén Muñoz
Luciano Luna fue acreedor al galardón Éxito SACM en las ediciones 2011 y 2013; hoy recibe la presea por tercera ocasión. De igual manera, Edén Muñoz recibe su tercer reconocimiento.

2. Canción: Te hubieras ido antes
Intérprete: Julión Álvarez y su Norteño Banda
Autores: Luciano Luna y Joss Favela
Una vez más, Luciano Luna recibe el Éxito SACM, con el que llega a su cuarto galardón. Por su parte, Joss Favela consigue su primer Éxito SACM.

3. Canción: Y así fue
Intérprete: Julión Álvarez y su Norteño Banda
Autor: Alfonso de la Cruz El Pekas
Nació un 24 de mayo en Autlán, Jalisco, y recibe su primer Éxito SACM.

4. Canción: Decidiste dejarme
Intérprete: Camila
Autores: Mónica Vélez, Mario Domm y Lauren K. Evans
Mónica Vélez recibe por séptima vez el Éxito SACM, mientras que Mario Domm hace lo propio por décima cuarta ocasión.

5. Canción: 17 años
Intérprete: Los Ángeles Azules
Autor: Jorge Mejía
Desde Iztapalapa para el mundo, el maestro Jorge Mejía recibe su segundo Éxito SACM.

6. Canción: Ángel cruel
Intérprete: CD9
Autores: Armando Ávila, Carla López, Rotger Rosas y Francisco Oroz
Con esta canción Armando Ávila llega a cuatro Éxito SACM, mientras que para sus coautores, Carla López, Rotger Rosas y Francisco Oroz, es su primer reconocimiento.

7. Canción: Perdón perdón
Intérprete: Ha*Ash
Autores: Hanna y Ashley Pérez y José Luis Roma
Esta vez el galardón Éxito SACM corresponde a las hermanas Hanna y Ashley, mejor conocidas como Ha*Ash, que escribieron en coautoría con José Luis Roma, quien llega a su sexto reconocimiento, el tema Perdón perdón.

8. Agustín Lara, también conocido como El músico poeta y El flaco de oro, nació el 30 de octubre de 1900 en Tlacotalpan, Veracruz. Participó en algunas películas de la época del Cine de Oro mexicano y, en 1931, musicalizó la primera obra cinematográfica sonora: Santa. Su inspiración y romanticismo, plasmados en sus letras y en su música, hicieron que ocupara un lugar especial en el gusto del público. Entre sus composiciones destacan “Solamente una vez”, “Veracruz” y “María Bonita”, así como temas inspirados en ciudades europeas como Granada y Madrid.

Ha sido acreedor a múltiples reconocimientos y homenajes. Fue nombrado Presidente Honorario Vitalicio de SACM, de la que fue socio fundador. Falleció en la ciudad de México el 6 de noviembre de 1970; sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

9. Canción: Arrullo de estrellas
Intérprete: Zoé
Autores: León Larregui, Sergio Acosta, Jesús Baez, Ángel Mosqueda y Rodrigo Guardiola
Por primera ocasión, la destacada banda mexicana de rock Zoé recibe la presea Éxito SACM.

10. Canción: Mi persona favorita
Intérprete: Río Roma
Autor: José Luis Roma
Originario de Tulancingo Hidalgo, José Luis Roma llega a su quinto Éxito SACM.

11. Canción: Perdón
Intérprete: Camila
Autores: Mónica Vélez y Mario Domm
Una vez más, la creatividad e inspiración de Mónica Vélez y Mario Domm los hace acreedores al Éxito SACM, esta vez por el tema Perdón.

12. Canción: Mi peor error
Intérprete: Alejandra Guzmán
Autores: Pablo Preciado y Román Torres
Pablo Preciado y Román Torres son dos jóvenes compositores que esta noche reciben su primer Éxito SACM.

13. Canción: Corazones invencibles
Intérprete: Aleks Syntek
Autores: Aleks Syntek y Manu Moreno
En 2014, Aleks Syntek recibió un reconocimiento por sus 25 años de trayectoria como compositor; mientras que en 2005 y 2006 fue acreedor a la presea Éxito SACM; este año la recibe por tercera ocasión. Por su parte, Manu Moreno obtiene, con Corazones invencibles, su segundo reconocimiento.

Inicio