Junio
 
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de MX
 
 

#InformeSACM2015

Informe semestral 2015. 70 años de historia

SACM tuvo un crecimiento económico general del 18.6% en el primer semestre de 2015, incremento por encima del promedio de crecimiento económico de nuestro país, señaló el maestro Armando Manzanero, Presidente del Consejo Directivo de SACM, durante su informe semestral de labores a la Asamblea General de Socios. Sobresalen aumentos significativos como; 359% en grupos musicales y 51% en derechos digitales, entre otros.

En este primer semestre se diseñó e instrumentó una estrategia a nivel nacional para que todos los grupos musicales cuenten con la licencia-autorización que les permita utilizar nuestro catálogo, siempre y cuando garanticen el pago del derecho de autor que deberá repercutir a los empresarios organizadores.

Existen más de 1,232 agrupaciones musicales en el país; esta estrategia permitirá un incremento considerable en el pago de regalías para todos los compositores cuyas obras son ejecutadas en los bailes populares. Al respecto se sostuvieron reuniones con 157 de las principales agrupaciones, con presencia nacional e internacional, en las ciudades de Tijuana, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Distrito Federal, Veracruz, y Los Ángeles, California.

Celebramos el 70 Aniversario de la fundación de SACM contando con la presencia de distinguidas personalidades del medio autoral, cultural, empresarial, gubernamental y de comunicaciones, quienes resaltaron la incesante labor que se realiza en defensa del derecho de autor. Al respecto, el Director General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), Dr. Gadi Oron, señaló que SACM es una institución ejemplar y vanguardista, debido a los altos estándares de calidad que logra en la recaudación y distribución de regalías.

Para dejar memoria en la historia de la música en México de la lucha de un gremio unido por el respeto al derecho de autor se editó el libro conmemorativo SACM 70 años y se emitió el billete conmemorativo por parte de la Lotería Nacional.

En el marco de esta celebración, en conferencia de prensa, los presidentes de las sociedades autorales internacionales que nos acompañaron respaldaron las propuestas que hemos presentado ante el Congreso de la Unión, a través de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, para que se regulen los derechos de autor en el entorno digital. Entre ellas, las sociedades hermanas Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), ABRAMUS de Brasil, AGADU de Uruguay, APDAYC del Perú, SAYCE de Ecuador, SCD de Chile y la Asociación Paraguaya de Autores (APA).

Suscribimos nuevos contratos para el pago de derechos mecánicos con las editoras: Tonic Music Multimedia, S. de R.L. de C.V.; Truelove Music; Daval Songs, Inc; The Town Management, S. de R.L. de C.V.; Editora Plata Entertainment, S.A. de C.V.; Bobby Pulido; Gerencia 360 Publishing y Soy Hit.

Nuestro futuro: el entorno digital

Con motivo de la celebración del día internacional de la propiedad industrial, cuyo tema principal fue “la música”, recibimos la visita del Embajador de EUA en México, Anthony Wayne, quien señaló que las leyes son fundamentales para que futuros autores y creadores puedan escribir el próximo capítulo en el avance tecnológico, y es responsabilidad de los gobiernos de cada país vigilar que se respeten los derechos de la propiedad intelectual.

Durante la Reunión Regional de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) y de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE), celebrada en Cancún, Quintana Roo, sostuvimos que es necesaria la integración de las sociedades de gestión colectiva para hacer un frente común que facilite la recaudación de los derechos de autor en las plataformas digitales.

SACM apoya y difunde la creación

Debido al éxito en su primera emisión, el Patronato del Centro Cultural convocó al Segundo Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, que incentiva la estrecha conjunción que históricamente ha existido entre las músicas de concierto, la popular y tradicional. En este certamen se premiarán tres obras con 50 mil pesos cada una, y se interpretarán durante el Cuarto Festival Artístico de Otoño con una orquesta de primer nivel.

Nuestro taller de composición SACM se consolida como uno de los espacios más importantes de la creación musical de América Latina, a través del talento de sus integrantes como Tláloc Noriega, Adán Marín, Armando Arzeta, Roberto Belester, Alejandro Soto, Carlos Low, Odilón Chávez, Cecy Leos, Demián Cobo, Diana Laura Gascón y Eve Nieto, quienes se han posicionado en el firmamento musical con temas interpretados por las principales agrupaciones de México, así como en música para cine y telenovelas.


Inicio