Agosto
 
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de MX
 
 

#OrgulloSACM

100%

Javier Camarena interpreta a Cri Crí en el Festival Artístico de Otoño

El concierto inaugural del Festival Artístico de Otoño estará a cargo de Javier Camarena. El tenor mexicano, quien se ha sumado al grupo selecto de Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez, al convertirse en el tercer cantante en los últimos 70 años del Metropolitan Opera House al que el público y el director le piden repetir un aria, presentará el jueves 22 y el sábado 24 de octubre una selección de canciones de Cri Crí que destaca por respetar los arreglos originales del maestro Francisco Gabilondo Soler, en los que ha incluido –con ese mismo respeto— los coros escritos para las legendarias Tres Conchitas. Así, el público, adulto e infantil, tendrá la oportunidad de disfrutar una propuesta elaborada y artística, un espectáculo rebosante de nostalgia y recuerdos.

El Festival Artístico de Otoño en su cuarta edición ha sido planeado para que el público aprecie el trabajo del autor, del compositor de ópera, de jazz, de música infantil, de obra de concierto, de la expresión popular, todo en un compendio que confirma por qué la música mexicana tiene un sitio de honor en las artes a nivel internacional.

En lo que ya es una tradición del festejo, las Jornadas INBA-SACM. El arte de lo intangible, que en esta ocasión se realizarán del 14 al 22 de noviembre, contemplan la interpretación de casi 60 compositores mexicanos, quienes ofrecerán más de 20 estrenos de música de cámara. Las sedes de las Jornadas son la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, la Biblioteca Vasconcelos y la Iglesia Alemana Luterana del Espíritu Santo.

El sábado 14 de noviembre, el Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1982 y premiado con un Latin Grammy, inaugurará las Jornadas en el Centro Cultural Roberto Cantoral, con la interpretación de obras de estreno mundial, una de ellas de Mario Stern y la otra de Sergio Cárdenas.

Participarán en el bloque dedicado a la música mexicana de concierto el Cuarteto Latinoamericano, los pianistas Tonatiuh de la Sierra y Alejandro Corona, además de la flautista Julieta Cedillo. Cabe destacar que se realizará un concierto en homenaje al maestro Humberto Hernández Medrano en el que será proyectado un video acerca del Taller de Composición de Carlos Chávez y la influencia destacada que tuvo en un grupo amplio de músicos.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por Christian Gohmer, tendrá a su cargo, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, la clausura del programa de actividades de las Jornadas INBA-SACM. El arte de lo intangible con un concierto magno, con el estreno mundial de dos obras de los compositores Eduardo Angulo y Federico Ibarra, compuestas ex profeso.

El viernes 20 de noviembre, el Centro Cultural Roberto Cantoral vibrará con los acordes sincopados del concierto multimedia Lotería musical: ¡El Jazz Mexicano! Este espectáculo convoca a jazzistas mexicanos que han logrado el reconocimiento a nivel internacional.

El jueves 3 de diciembre se premiará, teniendo como contexto un concierto de gala, a los ganadores del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2015.

En la clausura del Festival Artístico de Otoño en su edición 2015, el jueves 10 de diciembre el Centro Cultural Roberto Cantoral será sede del concierto multimedia Música de Oro del Cine Mexicano. Una época esplendorosa de nuestra pantalla de plata en sus grandes creaciones visuales, también dio renombre mundial a los compositores mexicanos. La orquestación de una suite escrita especialmente para la ocasión será dirigida por el maestro Arturo Márquez. El espectáculo musical será complementado con la proyección de una selección de fragmentos de películas clásicas del cine nacional.


Inicio