Marzo
 
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de MX
 
 

#OrgulloSACM

SACM 70 Años de Historia unidos por la música y el derecho de autor


En el marco de la celebración del 70 aniversario de la SACM, se reunieron organizaciones y sociedades autorales de Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores para reconocer la tendencia de lucha por el respeto al derecho de autor que SACM ha encabezado en México.

La conmemoración se realizó el 24 de marzo en el Centro Cultural Roberto Cantoral, espacio inaugurado en 2012 que materializa un anhelo compartido por todos los socios, que reconoce y difunde el talento de los compositores mexicanos, amén de colaborar de manera sustantiva en su desarrollo.

Hoy, la Sociedad de Autores y Compositores de México cuenta con casi 30 mil socios, tiene el orgullo de haber participado en la conquista de un logro único en el mundo: proteger la obra 100 años después de fallecido el autor; y es un importante bastión en la lucha mundial en favor de los derechos autorales. Asimismo no debemos olvidar a los autores y compositores que en la historia de SACM han invertido tiempos creativos y capitalizado su talento público para exigir la retribución económica que le corresponde al noble arte de componer.

Por ello, reconocemos a las grandes figuras que han presidido esta Sociedad autoral: Alfonso Esparza Oteo, Juan B. Leonardo, Ernesto Cortázar, Gonzalo Curiel, Rodolfo Mendiolea, Ignacio Fernández Esperón, Consuelo Velázquez, Roberto Cantoral y a nuestro actual Presidente, el maestro Armando Manzanero.

A México se le conoce en el mundo por su creatividad artística. La música mexicana de concierto, la música popular, el jazz, la música tradicional, la ópera han sido en la historia del país los mejores embajadores para enaltecer su imagen en el mundo.

SACM es la casa de los creadores de obras musicales de ayer y hoy, de los que han contribuido con su talento excepcional a la conformación de la identidad de México, y de los autores y compositores que se abren paso en todos los géneros musicales y en los foros más diversos.

Para el Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Maestro Armando Manzanero, la SACM debe abocarse a sensibilizar a las autoridades y legisladores en la importancia de defender el trabajo creativo en las nuevas tecnologías.

“El Consejo Directivo confía en que este futuro está muy cerca y en que México pronto estará a la vanguardia con respecto al derecho de autor en el universo digital. Sabe que vendrán otros retos, y que los autores deberán enfrentarlos unidos, del mismo modo que en los últimos 70 años, en lo que puede describirse como una lucha interminable”.

SACM ha firmado convenios de reciprocidad con sociedades hermanas en el extranjero teniendo una representación no sólo del catálogo mexicano en más de 200 países en los cinco continentes, sino también la representación de todos esos repertorios del mundo en México, y en esta celebración SACM reafirma su compromiso de mantenerse a la vanguardia, así como de apoyar iniciativas y gestiones para el respeto de los derechos en el entorno digital en conjunto con los titulares de las obras y sociedades autorales del mundo.

En este contexto, agradecemos de manera especial la presencia de Gadi Oron, director general de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) con base en Francia; Santiago Schuster, director de la CISAC para América Latina y el Caribe, ubicado en Santiago de Chile; Alexis Buenseñor, presidente del Comité Latinoamericano y del Caribe de CISAC, de Uruguay; Martín Marizcurrena, Representante de ABRAMUS, Brasil; Gustavo Vignoli, director general de AGADU, Uruguay; Armando Massé Fernández, presidente ejecutivo de APDAYC, Perú; Troi Ernesto Alvarado Chávez, presidente de SAYCE, Ecuador; Alejandro Guarello, presidente de SCD, Chile; Juan Antonio Durán, director general de SCD, Chile; Norberto Alfredo Gurvich (Paz Martínez) en representación de SADAIC, Argentina; John Echevarría, vicepresidente ejecutivo de Universal Music Publishing Group para América Latina; Jorge Mejía, vicepresidente ejecutivo de Sony/ATV para América Latina.

 

 

Inicio