Agosto
 
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de MX
 
 

#SACMDigital

100%

Apple Music se suma a los servicios de streaming en México

Llegó a México el servicio de música en streaming de Apple: una app que combina las diversas formas de disfrutar la música: todo en un solo lugar. Es un servicio de streaming de música, una innovadora estación de radio en vivo de Apple, la cual transmite en todo el mundo las 24 horas del día. Apple Music combina una colección vasta y diversa de música en el planeta con la curaduría de expertos en música de clase mundial, quienes han programado listas de reproducción para iPhone, iPad, iPod touch, Mac, PC, Apple TV y teléfonos Android. La aplicación está disponible desde el pasado 30 de junio en más de 100 países. La cuota mensual para acceder al servicio es de 99 pesos en un plan individual, aunque también la empresa ofrece la posibilidad de contratar un plan familiar de 149 pesos para hasta seis usuarios. Asimismo, para quien desee probar el servicio, se le brindan tres meses de acceso gratuito. (Con información de Prensa de Apple).

Aumenta 50% el registro de obra de autor

En los tres años recientes, el Instituto Nacional de los Derechos de Autor (INDAUTOR) incrementó en 50 por ciento el número de registros de obras de todo tipo, desde literarias hasta programas de cómputo, para proteger los derechos de autor, dio a conocer Manuel Guerra, su titular. El funcionario destacó que tan sólo en 2014, INDAUTOR reportó 50 mil registros de obras, de las cuales la mitad provino del Distrito Federal y el resto del interior de la República. Guerra abundó: "A nivel mundial México está en los primeros lugares, ya que tenemos más de 50 mil registros de obras anuales (…). Esto ha tenido un crecimiento de más de 50 por ciento en los tres años recientes, y se lo atribuimos a que hemos tratado de tener una cultura de legalidad para el respecto a los derechos de autor, y premiar a los grandes autores con los que cuenta nuestro país”. (Con información de Dayna Meré. Reforma, 9 de julio de 2015).

China retira de Internet música que no pague derechos de autor

El gobierno chino prohibió a sus empresas de Internet ofrecer música sin pagar derechos de autor y les advirtió de “graves castigos” si no la retiran antes de finales de julio. La Administración Nacional de Derechos de Autor de China anunció una actualización en la regulación sobre los servicios de música en streaming por Internet que pretende acabar con la piratería y proteger la propiedad intelectual. El regulador de los derechos de autor de China reconoció que el sistema debía ser actualizado para proteger mejor a los poseedores de esos derechos y restaurar la confianza en su funcionamiento. En años recientes, las autoridades chinas han dado pasos para evitar las infracciones de los derechos de propiedad intelectual y, en ese sentido, en 2014 se crearon los primeros tribunales específicos sobre propiedad intelectual. (Con información de EFE, 10 de julio de 2015).

El MP3, formato que cambió industria de la música, cumple 20 años

Hace 20 años, científicos del Fraunhofer-Institut für Integrierte Schaltungen, en la localidad de Erlangen, Baviera, desarrollaron un medio que retransmite la música con la calidad de tono adecuada. Ese formato de música digital recibió un nombre: MP3. Las dos letras y el número son una abreviatura de la complicada denominación técnica para comprimir audios ISO Standard IS 11172-3 “MPEG Audio Layer 3”. Los científicos consiguieron comprimir datos de audio de forma que la música digital ocupaba muchos menos espacio a la hora de almacenarla. Desarrollar esa técnica derivó en que se impusiera el iPod, quedasen confinados muchos CDs en las estanterías, se relegasen al olvido los casettes y que la industria de la música sufriera un gran vuelco. Gracias al MP3 resultó más fácil enviar y copiar música. Esas facilidades también desembocaron en abusos: en 1999 arrancó la plataforma de intercambio de archivos Napster online. Dos años después se habían intercambiado en la plataforma 2 mil millones de canciones, en su mayoría de forma ilegal. (Con información de DPA, 13 de julio de 2015).

A vueltas con el streaming

Lo de hoy es que la gente lleve su música en el móvil. La vida gira en torno a este dispositivo y el streaming ofrece un acceso ilimitado a la música en cualquier sitio y sin necesidad siquiera de wifi. Alrededor de 41 millones de personas pagan ya una cuota mensual para acceder a la música, cuando en 2013, es decir, hace dos años, eran 28 millones, de acuerdo con cifras proporcionadas por la IFPI (siglas en inglés de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica), que representa a mil 300 compañías discográficas a lo largo y ancho del planeta. En cuanto a ingresos por streaming, éstos crecieron 39 por ciento entre 2013 y 2014 hasta alcanzar algo más de 140 mil millones de euros. (Con información de agencias y Joseba Elola. “La industria musical, salvada ‘in streaming’.

Twitter comienza a borrar mensajes con “derecho de autor”

A meses de que lo anunciara, Twitter comenzó a borrar los mensajes de los usuarios que copien mensajes de otros y los tomen como suyos. Para esto es necesario que el dueño original de mensaje reclame y así Twitter llegue hasta la cuenta y lo dé de baja. Desde que Twitter existe, mucha gente ha usado la red social como una forma de comunicación ingeniosa y divertida en cortos mensajes de hasta 140 caracteres. Esta gente siempre se ha tenido que enfrentar a lo mismo: las cuentas, por lo general, de spam que les copian los tuits para publicarlos ellos mismos y ganar seguidores indiscriminadamente. Esta medida va a ser un gran incentivo para todos aquellos usuarios que se ganan, en cierta manera, la vida con los cortos mensajes de la red social ya que su originalidad por fin estará protegida ante los plagios. (Con información de La Voz de Galicia, 27 de julio de 2015).

Reino Unido prevé dar 10 años de prisión por piratería en Internet

El Gobierno británico ha anunciado una nueva propuesta para aumentar el plazo máximo de cárcel por piratería en Internet de dos a diez años. De acuerdo con las autoridades, se requieren penas de prisión más largas para disuadir a los infractores de derechos de autor a gran escala en Internet. La nueva propuesta nace de una sugerencia formulada en un estudio de la Oficina del Reino Unido de la Propiedad Intelectual. El estudio concluye que las sanciones penales que contempla la ley sobre derecho de autor, diseños y patentes de 1988 podrían ser modificadas para alinearlas con delitos relacionados, como la falsificación. (Con información de RT, 19 de julio de 2015).

Inicio