Marzo
 
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de MX
 
 

#SACMdigital

La cultura estimula la economía mundial

Cifras reveladoras del Primer Mapa Mundial de las Industrias Culturales y Creativas presentadas por CISAC ante la UNESCO señalan que representan 3% del Producto Interno Bruto Mundial, crean 29.5 millones de empleos a escala global y generan ingresos por 2.25 billones de dólares. Siendo la música un sector preponderante. Una remuneración justa alienta el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas. Ver estudio de las ICC disponible en cuatro idiomas www.worldcreative.org

SACM a la vanguardia en la era digital
SACM fue la primera Sociedad Autoral en el mundo en cumplir con las reglas profesionales de integridad, transparencia y eficiencia certificadas por la Confederación Internacional de Autores y Compositores (CISAC). Hoy SACM cuenta con un equipo de profesionales y ha desarrollado un Sistema Informático de Gestión (SING), plataforma tecnológica de primer nivel en el mundo en la gestión del Derecho de Autor, al garantizar la eficiencia y confiabilidad mediante procesos automatizados que abarcan desde el registro y documentación de las obras hasta la recaudación y distribución de regalías para los creadores nacionales y extranjeros. El Sistema Informático de Gestión permite cumplir cabalmente cada trimestre con el pago puntual de regalías en todo el territorio nacional y con más de 200 sociedades extranjeras en los cinco continentes mediante la emisión de estados de cuenta autoauditables para el autor, al contener información precisa sobre dónde, cuándo y cómo se utilizó su obra.

México refrendará su liderazgo en el Comité de América Latina y el Caribe
Del 18 al 20 de abril, SACM participará en el Comité de América Latina y el Caribe (CLC) que se celebrará en Colombia. Nuestro país es una potencia para la venta digital de la música, por lo que ha liderado una serie de iniciativas para definir criterios internacionales y ha brindado apoyo a otros territorios en proceso de desarrollo, tales como los de Centroamérica y el Caribe. En ese sentido es importante mencionar que desde 2010, como resultado de la suma de voluntades de los editores mexicanos y de la Sociedad de Autores y Compositores de México, se abrió la Ventanilla Conjunta EMMCSACM, solución rápida y eficaz para licenciar y estimular el uso de la música digital, fortaleciendo el Derecho de Autor.

Exitosa renovación de Convenio Google-EMMACSACM
Tras varios meses de negociación, Google y EMMACSACM renovaron contrato de uso y explotación de obras musicales en YouTube. Un paso firme en los nuevos desafíos que plantea la defensa de la propiedad intelectual y los Derechos de Autor en la era digital.

YouTube crea un equipo para evitar errores al eliminar videos por copyright
En su afán por ofrecer un ecosistema mucho más protegido para los creadores de contenido original en productos como YouTube Red, YouTube ha habilitado un formulario para quienes desean buscar la apelación de las decisiones tomadas por el portal, que ahora cuenta con un equipo especializado para enfrentar cada caso de manera más detallada para que se reduzcan las posibilidades de cometer errores y causar así serias afectaciones en los ingresos y las visitas.
(Fuente: wwwhat’snew)

Lanzan en Reino Unido campaña de concienciación a favor del Copyright
La Creative Content United Kingdom (CCUK) adoptó una serie de medidas para acabar con las prácticas que minan las industrias creativas y culturales a través del lanzamiento de la campaña Get it Right from a Genuine Site que anima a los ciudadanos a adoptar una posición comprometida respecto a la descarga ilegal de contenidos.
(Fuente: Torrent Freak).

China: compromiso a mejorar protección de Derechos de Autor en industria musical
China actuará contra las actividades no autorizadas de publicar y compartir música en Internet con un sistema que permite al público informar de malas conductas. La mayoría de los chinos todavía no tiene el hábito de pagar por lo que escucha y el gobierno lucha contra la piratería en la música tanto doméstica como extranjera. La Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión emitió un comunicado que incluye una serie de objetivos para mejorar las operaciones estándar del registro de canciones, la autenticación de derechos de autor y el uso pagado de productos musicales para antes de 2020.
(Fuente: Agencia Xinhua).

¡Súmate a la #ComunidadSACM!
A dos años y medio del uso responsable de las redes sociales en SACM se ha logrado crear una comunidad digital conformada por compositores, músicos, melómanos y público amante de la música mexicana de todos los géneros y épocas. Todo esto a través de una comunicación real con el seguidor, compartiendo temas de interés mutuo, desde Derechos de Autor, difusión de eventos, premios y homenajes hasta los nuevos avances en las plataformas digitales.
Facebook: SACM - Sociedad de Autores y Compositores de México
Twitter: @SACM_Oficial
Instagram: @SACM_Oficial

 

INICIO