Junio
 
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de MX
 
 

#Trayectoria2015

SACM promueve y fortalece el rostro del autor

Trayectoria es el reconocimiento de la Sociedad de Autores y Compositores de México a la labor de los creadores que hoy se abren paso en todos los géneros musicales en los foros más diversos y de todos aquellos que con su talento excepcional han contribuido a la conformación de la identidad de nuestro país.

La décima primera edición coincide con la celebración de 70 años de historia de esta sociedad y sus interminables batallas por el respeto al derecho de autor.

Así, SACM, además de contribuir a la justa retribución del trabajo autoral, incide en la dignificación de uno de los oficios más nobles y pone en el escenario el Rostro del Autor.

De acuerdo con palabras del Presidente del Consejo Directivo, Armando Manzanero: “El premio Trayectoria es muy bello, porque es nuestro: se queda aquí en la Sociedad de Autores y Compositores de México”. Para el Director General de la Sociedad, Roberto Cantoral Zucchi, “Uno de los lemas grandes que ha tenido la Sociedad, principalmente en esta administración, es promover y fortalecer el rostro del autor. Muchas veces conocemos al intérprete, conocemos la obra, pero no conocemos a estos hombres que están detrás de esa gran inspiración para hacer posible que una obra trascienda en el gusto del público. Es el objetivo de estos premios, de la trayectoria de 25 años, de la trayectoria de 50 años: hacer un gran reconocimiento al trabajo creativo de los autores mexicanos”.

La ceremonia de entrega de este galardón —que se instituyó en 2005— se llevó a cabo el pasado 16 de junio en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Presea Juventino Rosas: homenaje póstumo a la vigencia y trascendencia mundial

La presea Juventino Rosas para Agustín Lara, que hizo honor a todos los géneros. Un reconocimiento sólo para aquellos cuya obra ha permanecido a través del tiempo y forma parte del patrimonio musical de México y del mundo.

Los primeros creadores a los que se reconoció con el Juventino Rosas fueron Alfonso Esparza Oteo, Ricardo López Méndez y Gonzalo Curiel. Posteriormente la han recibido los maestros Lorenzo Barcelata, Manuel M. Ponce, Luis Arcaraz, Chucho Monje, Alberto Domínguez, José López Alavés, Pablo Moncayo, Blas Galindo, José Antonio Zorrilla Monís, Mario Ruiz Armengol y Ernesto Cortázar, entre otros.

Este año, por unanimidad se decidió que el premio-homenaje fuera para el maestro, oriundo de Tlacotalpan, Veracruz: Agustín Lara.

El conductor René Franco subió al escenario a platicar en qué consistía el galardón, para en seguida señalar que dejaba en manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la entrega de la presea a la viuda e hijo del músico-poeta: Vianey Lárraga y Agustín Lara Lárraga.

El mandatario capitalino expresó: "Gracias por permitirme estar en su casa y por darme esta oportunidad de entregar esta presea a la familia del maestro Agustín Lara. Ha sido una noche inolvidable”.

 

Reconocimientos Trayectoria 25 Años
  1. Adolfo Ángel nació un 1 de septiembre en Fresnillo, Zacatecas. Es tecladista y director de Los Temerarios, agrupación distinguida con innumerables reconocimientos, entre ellos La Gaviota de Plata del Festival Internacional Viña del Mar. Es autor de los éxitos Te quiero, Mi vida eres tú y Comer a besos, entre otros.
  2. Hugo Rosales nació un 9 de diciembre en la ciudad de México. Tiene en su repertorio piezas para guitarra, piano, música de cámara y orquesta sinfónica. Una de sus obras emblemáticas es Cristal de tiempo, que ha derivado en Cristal de viento, Cristal de roca, Cristal de agua, Cristal de jade, y El real canto de las piedras, así como Jonás y la ballena, interpretada en el festival World Music Days, en Bélgica.

 
3. Salvador Torré nació un 26 de junio en San Luis Potosí. El compositor ha elegido como los basamentos de su creación la disciplina y el profundo conocimiento del México precolombino, en particular el pensamiento maya. Ha enaltecido nuestras raíces con obras como El otro, fiesta a los dioses, Ventanas para gran orquesta, Tlaloques, concierto para clarinete bajo y gran ensamble, y Espejo de obsidiana, entre otras.

 
4. Áureo Baqueiro nació un 29 de marzo en la ciudad de México. Con Timbiriche logró sus primeros éxitos como compositor. Alginos de sus temas son Todo o nada, No me quiero casar (en coautoría con Xavier Asali) y Después de la función. Otros de sus éxitos son No te quiero nada, Sirena y Te voy a perder (ambas en coautoría con Leonel García). Ha recibido reconocimientos como Ritmoson, Oye y Éxito SACM.
Reconocimientos Trayectoria 25 Años y más

 
5. Filiberto Benavides nació un 22 de agosto en San Luis Potosí. Estudió guitarra, canto en la ANDA con Juan José Laboriel y tomó clases de teatro. A los seis años descubrió su gusto por la música y su inclinación por el género del corrido. Algunos de sus temas son El amarrador, Se suicidó un asesino, El de Durango y El beso de la asesina, esta última para la película Extreme Prejudice.

 
6. Francisco Arturo Barrios El Mastuerzo nació un 23 de noviembre en Tulancingo, Hidalgo. Formó una de las bandas más representativas del rock mexicano: Botellita de Jerez, que cuenta con numerosos reconocimientos. Algunos de sus éxitos son Alármala de tos y Abuelita de Batman. Ha llevado su música a Chile, Argentina y países europeos como España. Es compositor, músico, productor e intérprete, y ha participado en proyectos cinematográficos.

 
7. Pedro Alberto Cárdenas nació un 16 de abril en Cuernavaca, Morelos. A los 10 años ofreció su primer recital de piano en el Palacio de Bellas Artes. Entre sus canciones se encuentran Un bolero (en coautoría con Francisco Curiel) y el tema titular de Siempre en domingo. Ha obtenido reconocimientos en el Festival OTI, así como las preseas León de Oro (en Cannes) y la Medalla Agustín Lara que otorgaba SACM, entre otros.
  8. Pedro Reyna nació un 8 de septiembre en Saltillo, Coahuila. Su primer tema Mi tesoro fue grabado por Los Relámpagos del Norte. Todas sus canciones, excepto una coautoría con Federico Méndez, han sido letra y música de él. Es autor, entre otros tema de Y todo para qué, Mi tesoro, La vecina me puso el dedo, Si yo me hiciera millonario, Sabes, Pero qué tal si te compro y Toma mi corazoncito.

 
9. Ana Gabriel nació un 10 de diciembre en Guamúchil, Sinaloa. Realizó dueto con Armando Manzanero en el tema El nudo. Sus canciones son Quién como tú, Y aquí estoy y Simplemente amigos. Como compositora ha logrado reconocimientos en el Festival Valores Juveniles (1984), y en el Festival OTI (de 1985 a 1987). Ha obtenido preseas como Mejor Cantante Latina y Mejor Intérprete, así como discos de Diamante, Platino y Oro, entre muchos otros.

 
10. Miguel Luna nació un 19 de diciembre en Torreón, Coahuila. Con José María Chema Frías formó el dueto Luna Fría, galardonado en el Festival OTI, entre otros reconocimientos. Como cantautor ha realizado tres producciones: Antes y despuésMi propio invento y De lo bueno poco. Algunas de sus obras son El amigo que se fue (en coautoría con Miguel Mendoza), Pupilas de gato, Oro (estos dos temas en coautoría con Chema Frías) y No soy el aire.
Reconocimientos Trayectoria 50 Años
11. Humberto Hernández Medrano nació un 2 de julio en Chihuahua, Chihuahua. Perteneció al histórico Taller de Composición del maestro Carlos Chávez, sin duda el más importante en la enseñanza de la composición en México. Carlos Chávez escribió: "Sólo puedo mencionar a dos compositores mexicanos que han llevado el arte de la polifonía musical a un nivel óptimo: Miguel Bernal Jiménez y Humberto Hernández Medrano."

 
12. Francisco Núñez nació un 14 de febrero en la Piedad, Michoacán. Empezó su educación musical a los cuatro años en un coro de la iglesia. El Taller de Composición de Carlos Chávez, bajo la guía de Héctor Quintanar, le abrió las puertas a la creación. En el campo de la iniciación artística creó el Sistema SIAMA de educación musical infantil, y es autor del libro Tú, la música y el arte. Entre sus obras se encuentran Pirekuas, Danza purépecha, Timbres y Juegos sensoriales.
13. Marco Antonio Vázquez nació un 17 de febrero en la ciudad de México. Se desempeña como compositor y trovador. Algunos de sus temas, grabados en más de 50 producciones discográficas e interpretados por él mismo y otros cantantes, son: Te vi llorando, Sin que lo sepas tú y Tu inolvidable sonrisa, entre otros. Entre sus distinciones destacan discos de oro en México y Estados Unidos, un Heraldo y dos Palmas de Oro.

14. Eduardo Magallanes nació un 12 de agosto en la ciudad de México. Su versatilidad y talento como compositor lo han llevado a explorar los géneros popular, balada, pop, ranchera, jazz, ópera, música sinfónica y de cámara. Ha ganado reconocimientos en diversas ediciones del Festival OTI, así como a un Latin Grammy. De sus canciones destacamos: Y resulta que te quiero, La mitad de mi vida (en coautoría con Ricardo Vate López Méndez) y A dónde va nuestro amor (en coautoría con Mario Molina Montes).

 

 

Inicio