SACM    FAQ

agrupaciones


Agrupaciones

Las distintas agrupaciones musicales que hoy en día son utilizadas en la música de concierto, se aferran sin embargo a la antigua clasificación.

Duetos. Se le llama dueto a la participación de dos instrumentos musicales que pueden ser de la misma familia: dos flautas, dos guitarras; así como de distintas familias: flauta y piano, clarinete y marimba; etc.

Tríos. Lo mismo aplica a esta dotación que en lo dicho en el apartado anterior. En la música de concierto un trío muy utilizado es: violín, violonchelo y piano.

Cuartetos. En la música de concierto el tipo de cuarteto más utilizado es el de cuerda integrado por los siguientes cordófonos: violín 1°, violín 2°, viola y violonchelo

zcQuintetos: Dos tipos de quintetos son utilizados con frecuencia en la música de concierto, el quinteto de alientos integrado por: flauta, oboe, clarinete, corno francés y fagot; así como el quinteto de metales integrado por: dos trompetas, trombón, corno francés y tuba.

Sexteto, Septeto,Octeto. Son dotaciones para seis, siete y ocho instrumentos con todas las combinaciones posibles.Orquesta de cuerdas. Utilizada con gran frecuencia en el barroco, incluye exclusivamente cordófonos: violines 1° y 2°, violas, violonchelos, contrabajos y en la música barroca el clavicémbalo.

Orquesta de alientos. Integrada en su totalidad por aerófonos.

Orquesta de cámara. Antiguamente se la llamaba así porque por sus dimensiones cabía en una cámara o salón. Por sus dimensiones es menor a una orquesta sinfónica y puede incluir cordófonos, aerófonos, membranófonos e idiófonos.

Banda sinfónica, Son aquellas agrupaciones que contienen además de aerófonos, algunos cordófonos, como el violonchelo, contrabajo o piano. Nunca podrán tener ni violines ni violas, porque pasarían a convertirse a una orquesta. También incluyen idiófonos y membranófonos.

Orquesta sinfónica. A la agrupación instrumental de mayores dimensiones se le llama indistintamente orquesta sinfónica u orquesta filarmónica. Esta integrada fundamentalmente por cuatro secciones agrupadas de acuerdo a las antiguas familias de instrumentos: Cuerdas, Alientos Madera, Alientos Metal y Percusiones. El número puede oscilar entre 80 y 100 músicos. Su origen se le encuentra en el periodo clásico y la inclusión de la tuba en el romanticismo.

Otros instrumentos


aerofono aerofonoaerofonoaerofono