SACM    FAQ

Busca, encuentra datos y fechas, entérate de nuestra historia musical. Navega en la línea de tiempo y pasea a través de los años, de la música y de nuestros compositores.

Panorama de la MúsicaCampa Gustavo E.

Nació el 8 de septiembre de 1863 en la Ciudad de México. Fue hijo de Luis G. Campa, grabador y fotógrafo mexicano, y Sofía Best. Estudió en el Conservatorio Nacional, donde fue alumno de Julio Ituarte, Melesio Morales, Tomás León y Felipe Larios. Perteneció al Grupo de los Seis, integrado por Felipe Villanueva, Ricardo Castro, Juan Hernández Acevedo, Carlos J. Meneses e Ignacio Quesada.

En 1887 fundó con ellos el Instituto de Música Campa-Hernández Acevedo, cuya dirección tomó desde 1907 a 1913. Continuó sus estudios de composición con Melesio Morales. De 1896 a 1924 dirigió “La gaceta musical”. Publicó varios libros y escribió en revistas musicales de México y París.

En 1925 se incorporó al Conservatorio Nacional como maestro de composición. Fue autor de la ópera “El rey poeta” (inspirada en la historia de Nezahualcóyotl, que se estrenó en México en 1901), entre otras sinfonías, y canciones.

Falleció en la Ciudad de México el 29 de octubre de 1934. Sus composiciones incluyen canciones al estilo de Mélodie y Lied, piezas para piano, la ópera El rey poeta (1901), las piezas sinfónicas Melodía para violín, Berceuse, Lamento y Marcha Antigua. También escribió artículos en revistas y reseñas de música.


aerofono aerofonoaerofono