SACM    FAQ

Busca, encuentra datos y fechas, entérate de nuestra historia musical. Navega en la línea de tiempo y pasea a través de los años, de la música y de nuestros compositores.

Panorama de la MúsicaCarrillo Julián

Nació el 28 de enero de 1875 en el pueblo de Ahualulco, San Luis Potosí. En 1895 ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Entre sus maestros estuvieron Pedro Manzano, Melesio Morales y Francisco Ortega y Fonseca. Porfirio Díaz le concedió una beca para estudiar en el Real Conservatorio de Leipzig. Después se trasladó a Bélgica e ingresó al Real Conservatorio de Gante.

A finales de la década de los noventa del siglo XIX desarrolló la teoría del Sonido 13, incluso comprobó en forma científica y ante decenas de asistentes al Teatro Principal su teoría del microtonalismo, con lo que logró el reconocimiento a nivel internacional por su investigación y aportaciones a la música.

Cabe señalar que llamó Sonido 13 al intervalo de un dieciseisavo de tono, cuyo valor matemático es de 1.0072. Posteriormente utilizó el término para denominar así a su sistema microtonal en su totalidad, con lo que obtuvo 4 mil 640 sonidos diferentes en la octava. Optó por los 16avos de tono aumentando a 96 sonidos por octava.

Fue diseñador y constructor de pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones.

El maestro Carrillo es autor de “Sexteto en sol mayor” para dos violines, dos violas y dos violonchelos; “Primera sinfonía en Re mayor para gran orquesta”, “Sonata casi fantasía”, en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono, y “Concertino”, en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono; “Ossian” y “Matilde o México en 1810”, entre otras obras musicales y óperas.

Recibió en 1963 el Gran Premio de la Música de América Latina, de París. En 1954 ya había sido nombrado por el gobierno de Francia Caballero de la Legión de Honor y el de Alemania lo condecoró con el Collar de la Gran Cruz del Mérito.

La música de Julián Carrillo fue ampliamente difundida en Europa por Jean-Etienne Marie, y en Estados Unidos por Leopold Stokowsky, ambos cercanos a Julián Carrillo y su teoría.

Como director del Conservatorio Nacional, Julián Carrillo reformó los programas de estudio, poniendo énfasis en la rigurosa preparación técnica y en materias como literatura o español.

Falleció el 9 de septiembre de 1965.


aerofono aerofonoaerofono