SACM    FAQ

Busca, encuentra datos y fechas, entérate de nuestra historia musical. Navega en la línea de tiempo y pasea a través de los años, de la música y de nuestros compositores.

Panorama de la MúsicaAgudelo Graciela

Nació en México el 7 de diciembre de 1945. Cursó la carrera de pianista con Leonor Boesch en la Escuela Nacional de Música, hoy Facultad de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Héctor Quintanar y Mario Lavista le impartieron clases de composición con. Fue becaria del Internationales Musikinstitu Darmstadt, en Alemania. Recibió la beca de Creadores Intelectuales y fue designada creadora artística del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Graciela Agudelo creó un extenso catálogo de obras.

En su producción de música de cámara, vocal, orquestal y para instrumentos solistas, propone un recorrido que parte de las exploraciones estilísticas, idiomáticas, acústicas y estructurales de los primeros trabajos, para continuar hacia una expresión artística y de comunicación personal y libre, por lo que recurre a cualquier técnica, según satisfaga una específica necesidad expresiva y estética.

Parte de su gran obra creativa quedó registrada en una amplia discografía, como: Navegantes del crepúsculo, para clarinete, fagot y piano; Arabesco, para dos flautas dulces; Invocación, para violonchelo; Toccata, para clavecín; Meditaciones sobre Abya-Yala, para flauta; Lejos del paraíso; Venías de ayer, para quinteto de alientos, y Siete piezas latinas, para piano, entre muchos otros trabajos.

Su trabajo ha sido interpretado en foros como World Music Days, Luxenburgo; Sounds of the Americas, N.Y.; International Rostrum of Composers, París; Festival Latinoamericano de Música, Venezuela; Rassegna Internazionale Alfeo Gigli, Italia; Festival Internacional Cervantino, México, y World Forum on Music, Los Angeles, USA, entre otros.

La UNAM ha publicado algunos de sus trabajos didácticos y varias de sus composiciones han sido analizadas en tesis profesionales de licenciatura universitaria, como la tesis de doctorado La mujer en la composición musical el siglo XX: La obra de Graciela Agudelo y su labor pedagógica de Leticia Armijo.

La maestra Agudelo recibió en 2002 el premio Xochipilli (COMUARTE/INBA) como creadora destacada en el área de la música en México. Fue miembro de la Red de Composición e Investigación Musical de América (RICMA); del Consejo Académico Honorífico de la maestría Creación musical: nuevas tecnologías y artes tradicionales, un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Arg., el Conservatorio de París y La Universided de Lille, en Francia.

Una semblanza de la maestra Graciela Agudelo se encuentra en: “Música en México” https://musicaenmexico.com.mx/musica-mexicana/graciela-agudelo/


aerofono aerofonoaerofono