SACM    FAQ

Busca, encuentra datos y fechas, entérate de nuestra historia musical. Navega en la línea de tiempo y pasea a través de los años, de la música y de nuestros compositores.

Panorama de la MúsicaCalleja Jorge

Nació en México en 1971. Su música está grabada en 21 producciones discográficas y ha sido interpretada por músicos de la importancia de Nicolas Prost (Francia), Monika Streitova (República Checa), Javier Nandayapa (México), Carmen Thierry (México), Omar López (México), Coro de Flautas de la Universidad de Florida Central (EUA). Erin Brophey (Canadá), Cuarteto PanTone (EUA), Trio Zaffire (España), entre otros. Es profesor en la Facultad de Música de la UNAM, compositor, intérprete y director artístico de los ensambles Etnokam y Gallina Negra, así como también de su proyecto solista de jazz-rock-sinfónico. En 2017 compuso la música original para la serie documental Islas de México de Once TV. Con obras de su autoría preparó su producción de live electrónics y electroacoustic titulada Huizilin, así como el segundo álbum del proyecto Etnokam: Partículas.

En 2016 compuso Pluma de ave para dos saxofones y piano, estrenada en España por el Trio Zaffire. A finales de 2015 estrenó su sexteto de guitarras La cuesta del monte, interpretada por el Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad Veracruzana. Realizó varios conciertos con su grupo de jazz rock fusión Gallina Negra, destacando el Festival Internacional Luminaria y su gira por Colombia y Suiza, promoviendo su quinto álbum titulado Altiplano Central, que incluye diez obras de su autoría.

2014. Realizó dos nuevas producciones de su música: El interior del plasma (música de fusión) y Mirovia (música de cámara). Junto con el cineasta Jorge Estrada consolidó el proyecto de historias de rock terror y progresivo para niños Los Pájaros, produciendo el primer disco titulado Los magníficos monstruos.

Compuso la música para la coreografía Al viento solar, de la bailarina y coreógrafa Nanzy López Luna. 2010-2013. Fue compositor seleccionado durante los World New Music Days 2013 (WMD), presentando su obra Tierra de pantanos, interpretada por Monika Streitova en Bratislava, Eslovaquia. Compuso en 2013 la música para el proyecto dancístico Stereo-Corpus del coreógrafo Jaciel Neri. En 2012 produjo el disco La ventana exterior, una antología de sus trabajos de música de cámara, realizado gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

En 2010 realizó el soundtrack del largometraje animado La revolución de Juan Escopeta del director Jorge Estrada, ganadora del premio SIGNIS a la mejor película en Argentina en 2012.

1999-2009. Compuso, interpretó y produjo cuatro discos con su grupo Gallina Negra. En 2006 grabó el disco de su proyecto La ciénaga del sueño. Entre 2006 y 2014 creó el grupo de son jarocho Chilaquiles Verdes, con el que produjo dos álbumes. Ha compuesto música para diversos proyectos fílmicos y de TV, entre ellos el documental Tierra de maíz de Pablo Gleason.

Forma parte de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Música Nueva A.C., de la cual es miembro desde 2003.

http://jorgecalleja.org/


aerofono aerofonoaerofono