SACM    FAQ

Busca, encuentra datos y fechas, entérate de nuestra historia musical. Navega en la línea de tiempo y pasea a través de los años, de la música y de nuestros compositores.

Panorama de la MúsicaTamez Gerardo

El compositor y guitarrista mexicano Gerardo Tamez estudió en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) y en el California Institute of the Arts. Fue miembro fundador del grupo Los Folkloristas, con el que recibió en 1972 el Premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música en Radio y Televisión.

En su faceta de compositor –que comenzó hace más de 40 años, cuando aún pertenecía a Los Folkloristas—, Tamez ha creado obras para guitarra y otros instrumentos solistas, así como de cámara y sinfónicas. Obras suyas son parte del plan de estudios del Conservatorio de París y han sido publicadas por las editoriales francesas Max Eschig y Salabert.

En calidad de concertista se ha presentado en las salas principales del país, así como en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Ha grabado para Discos Pueblo como solista, con el Terceto de Guitarras de la Ciudad de México y el Ensamble Tierra Mestiza del cual es fundador y director. Ha sido maestro de guitarra de la Escuela Nacional de Música y maestro de composición y guitarra en el CIEM y en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo.

Tamez ha sido motivo de homenajes en el 5o. Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco 2002, el Encuentro Nacional Guitarrístico Tultepec 2006 y el VII Festival Internacional de Compositores a la Guitarra Palo Escrito 2011 (Escuela Nacional de Música de la UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Fonca/Conaculta).

El 20 de agosto de 2018 recibió la Medalla Bellas Artes, presea que dedicó “a los maestros anónimos, porque una de las principales fuentes de las que he bebido es precisamente de nuestras raíces, de la música folklórica y la vernácula, la música mexicana con raíces muy profundas”. Gerardo Tamez es compositor, entre otras obras, de Tierra mestiza, pieza que, para Arturo Márquez, músico mexicano de concierto y vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), “es un punto de partida para muchos de nosotros. Nos mostró el camino a todos aquellos que queríamos encontrar una manera de hacer una música nueva pero que tuviera que ver con nuestras raíces”.

Para Lidia Camacho, quien fungió como la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de enero de 2017 a diciembre de 2018: "Tierra mestiza sigue formando parte del repertorio de múltiples solistas y ensambles de todo el mundo. Hay quienes la consideran un segundo himno”.

Web oficial de Gerardo Tamez: https://gerardotamez.com/


aerofono aerofonoaerofono