SACM    FAQ

Busca, encuentra datos y fechas, entérate de nuestra historia musical. Navega en la línea de tiempo y pasea a través de los años, de la música y de nuestros compositores.

Panorama de la MúsicaArmijo Leticia

Nació un 24 de mayo en la Ciudad de México. A los cuatro años comenzó sus estudios de guitarra y, a los cinco, compuso sus primeras canciones. A los 18 años creó A Luis Ramón, una elegía dedicada su primo, quién falleció de cáncer a los 14 años. Más adelante escribió Compañero, como un recuerdo perenne de su padre, tema que presentó en el Primer Festival de Canto Nuevo de Canal Once.

Obtuvo mención honorífica en la licenciatura en Composición de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Concluyó la maestría en Promoción y Difusión de la Música en la Sociedad, un doctorado en Historia y Ciencias de la Música y un posdoctorado en Composición en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Granada, en España. Ha sido becaria de la Universidad Autónoma de México, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Universidad Autónoma de Madrid, del Ministerio de Cultura y Educación de España y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Prolija compositora, ha cultivado diversos formatos y géneros, como cine, videoarte, teatro, ópera y danza, lo mismo con medios acústicos que electroacústicos.

Sus obras han sido interpretadas por concertistas reconocidos en México, Francia, Japón, Lisboa, Cuba, España y Austria, y por las orquestas sinfónicas Nacional de México, De Cuba, De Acapulco y Del Instituto Politécnico Nacional. Investigadora especializada en el tema de La mujer mexicana en la música, ha dictado conferencias magistrales en México, Viena, Cuba, Los Ángeles (California) y en España. En 2007 obtuvo el Premio SACM de Composición Sinfónica y el de Composición electroacústica que otorga el Ministerio de Cultura y Educación de España a través del Laboratorio de Informática Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, que volvió a obtener en 2009. Es profesora de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, directora del Colectivo Mujeres en la Música A. C., de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, del Encuentro Internacional e Iberoamericano de Mujeres en el Arte, del Coro de Mujeres de Chiapas y del Coro de los Pueblos Originarios de México.

Imparte la cátedra de Informática Musical en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México; pertenece a Música de Concierto de México, al Consejo Internacional de la Música en México, con sede en París, Francia, al Comité de Honor de la Fundación Donne in Musica (Italia); es directora y fundadora del Colectivo Mujeres en la Música A.C. y de la Coordinación Internacional de Mujeres en el Arte.

Su catálogo incluye diversas obras de música de cámara y orquesta entre las que destaca la Sinfonía guerrera OIKABETH, premio SACM de Composición Sinfónica; el Ballet Sinfónico en cuatro actos Coyolxauhqui; Réquiem de cuerpo presente, estrenado por la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, entre otras.


aerofono aerofonoaerofono