SACM    FAQ

Busca, encuentra datos y fechas, entérate de nuestra historia musical. Navega en la línea de tiempo y pasea a través de los años, de la música y de nuestros compositores.

Panorama de la MúsicaCórdoba Valencia Jorge

Nació un 15 de diciembre en la Ciudad de México. Es compositor y director. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México, y composición y dirección en España, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos y Hungría.

Su catálogo comprende obras de música de cámara, vocal y orquestal. Ha recibido diversos premios, entre ellos el reconocimiento Bartok y la medalla Kodaly del gobierno de Hungría; primer lugar del Concurso Nacional de Composición Coral 2004 y 2006, así como primer lugar del Concurso Nacional de Composición Coral Infantil 2009, que convoca el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Ha participado en los Días Mundiales de la Música Nueva (WNMD) en Rumania, Croacia, Hong Kong, Lituania, Suecia y Australia. En 2002 interpretó la obra comisionada The Divine Image en el Sexto Simposio Mundial de Música Coral, en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.

En julio de 2005 realizó una gira en Japón como compositor y director de la Orquesta de Cuerda de la Academia Kuronuma. Ha sido compositor residente en el Centro Internacional para Compositores Visby en Gotland, Suecia, y e compositor, director y conferenciante en el XXI Festival de Música Contemporánea en La Habana, Cuba.

En 2007, Córdoba participó con el Coro de Cámara de Vancouver, Canadá; en Nueva York con los coros Schola Cantorum on Hudson y Americas Vocal Ensemble. Festival América Cantat V, La Habana, Cuba; Festival Coral del Caribe y Centroamérica, Panamá; Forum Internacional de las Culturas, Monterrey, México, y Festival Coral, León, Guanajuato, México.

En 2008 fue invitado como compositor del Proyecto Coral Cantaré por Philip Brunelle, director del Coro VocalEssence en Minneapolis, Estados Unidos. En 2009 fue compositor residente de la Universidad de Brandon, Manitoba, Canadá. Ese mismo año estrenó en Minneapolis, las obras Aleluya, Imágenes del Quinto Sol, Veni Sancte Spiritus y Encontrarás a Dios, comisionadas dentro del Proyecto Cantaré.

En 2010 estrenó en Minneapolis su cantata para 4 coros mixtos y 4 marimbas chiapanecas Aquí ha nacido el tiempo, poema de Roberto López Moreno, con el Coro VocalEssence y la Marimba Nandayapa, bajo la dirección de Philip Brunelle.

En 2011 participó como conferenciante en el 9º Simposio Mundial de Música Coral celebrado en Puerto Madryn, La Patagonia, Argentina. Desde 2011 forma parte del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

En julio de 2012 participó dirigiendo al Ensamble Vocal Túumben Paax en el Primer Festival Internacional Coral en Florencia, Italia, donde obtuvo el Primer lugar en Música Contemporánea y el trofeo David de Oro, por haber sido considerado el Mejor Coro del Festival. Desde 2011, coordina y conduce el programa radiofónico Horizontes de Nuestra Música (OPUS 94.5 FM).


aerofono aerofonoaerofono