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Panorama de la MúsicaVillaseñor, Jesús

Jesús Villaseñor descubrió su vocación a los siete años desde una ventana de su casa en Uruapan, Michoacán, al escuchar a una vecina que tocaba el piano magistralmente. Pero fue hasta su juventud, con el ingreso al Conservatorio Nacional de Música, cuando logró consolidar una profesión con maestros como Rosalío Gutiérrez, José Pablo Moncayo, Jesús Estrada, Julián Orbón y Rodolfo Halffter, entre otros. Heredero de una gran tradición, Villaseñor ha creado 20 sinfonías, 16 poemas sinfónicos, y obras instrumentales y vocales de gran calidad artística. Como preludio de su gran producción baste decir que su primer poema sinfónico fue elogiado y dirigido por Carlos Chávez con la Orquesta Sinfónica Nacional, cuando Villaseñor era estudiante de su Taller de Composición Musical. Así lo recuerda el compositor: “Cuando se abrió la convocatoria para estudiar con Chávez yo estaba tentado a irme al extranjero; era la moda, pero ser aceptado en su taller por nuestras obras era una oportunidad que ninguno de nuestra generación podía dejar pasar. Fuimos aceptados Eduardo Mata, Héctor Quintanar, Jorge Dájer, Humberto Hernández Medrano, Leonardo Velázquez y yo; casi todos permanecimos cinco años becados, el trabajo era arduo porque se estudiaba la obra de los grandes compositores de todos los tiempos. El credo era no pretender una libertad creativa sin una inmersión profunda en la riqueza de la tradición musical universal”. De Chávez, Villaseñor aprendió el cromatismo, que lo llevó a transitar posteriormente por un tonalismo libre hasta encontrar un estilo propio que en la mayor parte de sus obras, interpretadas y grabadas en México y en el extranjero, abordan el atonalismo, aunque hace uso de todas las tendencias en pos de expresar su propia sensibilidad. Fue el creador de la obra musical para la inauguración de la nueva Basílica de Guadalupe, la inauguración del Museo Virreinal, los 50 años del Instituto de Liturgia Música y Arte “Cardenal Miranda”, y su Sinfonía Número 2 “América Nueva” se estrenó en el XL Festival Internacional Cervantino para celebrar cinco siglos del descubrimiento de América. Las obras de Villaseñor han sido interpretadas por distintas orquestas de todo el país, como la Sinfónica de Guanajuato, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica de Jalapa, la Sinfónica del Estado de México, las orquestas de cámara de Bellas Artes y de Zacatecas, entre otras agrupaciones de gran prestigio. Cabe resaltar entre sus creaciones sinfónicas América Nueva sinfonía número 2 (1997); Sinfonía Tríptica sinfonía número 3 (1977); Sinfonía concertante a tres; Sinfonía número 4 para tres solistas y orquesta (1988); Sinfonía Número 5- Apocalipsis 21, 3, 4, 5, 6 y 7; Sinfonía para narradores, solistas, coro y orquesta (1999); Xilitla 2 Año 2000 Sinfonía concertante número 6 para órgano y orquesta (2000). De sus muchas composiciones destacan: En el ahora sonata número dos para viola y piano (1997), Xilitla para dos arpas y grupo instrumental (1997); De Pátzcuaro a Uruapan Paisaje obertura para gran orquesta (1998). Sus obras han sido grabadas en México y en el extranjero por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Gobernación, la Sociedad de Autores y Compositores de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, Musart, Discos Ángel, VI Festival de Órgano en Sao Bento (Brasil), Hessischer Rundfunk (Alemania), por mencionar algunas. En el mismo contexto, Jesús Villaseñor ha colaborado por muchos años en calidad de organizador, investigador y pedagogo con varias instituciones de nuestro país, por ejemplo, el Departamento de Difusión Cultural de la UNAM, la Sección de investigadores Musicales del INBA, la Escuela Superior Nocturna de Música, el Conservatorio Nacional de Música, el Instituto de Liturgia, Música y Arte "Cardenal Miranda", así como con diversos institutos de enseñanza superior. Desde 1997 es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2013, la Sociedad de Autores y compositores (SACM) le otorgó el premio Trayectoria, que en este caso correspondió al maestro Jesús Villaseñor en el rubro “50 años y más”. Entre todos los trabajos desempeñados por el maestro Villaseñor, el de la composición es el que ha desarrollado sin espera de recompensa, siendo más fuerte su vocación de hacerlo, por lo que la mayoría de su producción no ha sido por encargo. “Mi interés al hacer obras es motivado por una profunda convicción de lograrlo, para que sirvan a mi país y a quienes puedan encontrar beneficio de ellas”. Sus obras más importantes, las sinfonías 19 y 20, no se han interpretado.


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