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Panorama de la MúsicaInfanzón, Héctor

Pianista, compositor, arreglista y productor, nació el 25 de abril de 1959 en la Ciudad de México. Su talento, genio creativo y disciplina le han permitido transitar con soltura y maestría por todos los géneros, desde el jazz y la música de concierto, hasta los géneros afrocaribeño, folclórico y rock; de todos ellos se nutre su arte composicional. Héctor Infanzón inició sus estudios de piano a los 17 años en la Escuela Superior de Música. Compensó su formación tardía con la gran satisfacción que le proporcionó sentarse horas frente al instrumento para explorarlo, en lo que para él es lo más hermoso que le pudo haber sucedido. Entre sus maestros de piano estuvieron José Luis Cházaro, Andrés Acosta y Leopoldo González. Su gusto por la música popular lo llevó a colaborar con agrupaciones de música afrocaribeña, folclórica y rock, así como con diferentes artistas de música pop. Sin embargo, es el jazz el ritmo en el que convergen todas sus pasiones. En 1985 estudió en el Berklee College of Music, experiencia que reafirmó una vocación descubierta una tarde cuando su padre llevó un disco de Oscar Peterson a casa y supo que exactamente eso era lo que él quería hacer en la vida. En 1989 formó el trío Antropóleo con Agustín Bernal en el contrabajo y Toni Cárdenas en la batería, un trio leyenda que se escuchó todos los días a deshoras en el Arcano, espacio de culto que los erigió como los mejores de la época por su frase maestra “salir a tocar y dar el todo”. Su agrupación “Héctor Infanzón Quartet” surgió tres años después con Waldo Madera en la batería, Armando Montiel en la percusión y Rodrigo Cárdenas en el bajo, un cuarteto que por 13 años le permitió enriquecer y expandir sus creaciones en los principales festivales del país y del extranjero, como el Festival Internacional de Jazz, realizado en La Habana, Cuba, y los de Nueva Orleans y Nueva Jersey, en Estados Unidos, país donde fue aclamado por la crítica especializada. Sus composiciones han quedado plasmadas, más que en discos compactos, en proyectos musicales como Arrebatos, Rememorando... ando, El devenir de la noche, Impulsos, Nos toca, De manera personal y Héctor Infanzón Trío con la Orquesta Sinfónica de Puebla. Para el maestro Infanzón no basta con el virtuosismo, hay que tener concepto musical para asumir el acto creativo a cabalidad exacerbando cada detalle, desde la composición, la ejecución, la grabación hasta los medios propicios para compartir la música. En este sentido, ha sido creador de espectáculos donde fusiona su música con otras disciplinas artísticas: Citadino; donde crea la Citadino Big Band; Sinfónicamente, y Máscara vs Cabellera, al lado de su colega el pianista Alberto Cruzprieto, entre otros sucesos artísticos. Como arreglista, intérprete y compositor, Héctor Infanzón ha colaborado con agrupaciones y artistas de gran prestigio como el pianista puertorriqueño Papo Lucca, la productora de cine Gabriella Martinelli, Carlos Santana, José Feliciano, Johnny Pacheco, Jeff Berlin, Dave Valentin, las Orquestas Filarmónicas de la Ciudad de México, la de Acapulco y la de Querétaro, además de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, las orquestas sinfónicas de Aguascalientes, Michoacán, Puebla y Mexiquense; Twilight Orchestra (Indonesia), String Orchestra of the Rockies (Montana, EU) y Tonkünstler Orchestra (Viena), entre otras. Héctor Infanzón ha sido pianista y director musical de muchos de los artistas pop más reconocidos en México, como: Betsy Pecanins, Eugenia León, Tania Libertad, Emmanuel, Armando Manzanero, Mijares, Guadalupe Pineda, Maldita Vecindad, por nombrar algunos. Es célebre su participación en la gira mundial Livin’ la vida loca 1999-2001 que recorrió la mayoría de las ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia como integrante del grupo de Ricky Martin. Paralelamente a esas actividades, el maestro Infanzón enriquece su excelsa trayectoria como solista presentándose en festivales internacionales como el Newark Jazz Festival de Nueva York; America Artes en Washington, D.C., el Heritage Jazz Festival de Nueva Orleáns; el Blue Note Jazz Club en N.Y., el Snug Harbor Jazz Club en Nueva Orleáns; todo lo anterior en Estados Unidos; así como el Heineken Jazz Festival de México, el Festival Internacional de Jazz de Medellín en Colombia, el Jazz Plaza de La Habana, Cuba, la Expo Lisboa de Portugal y en la mayoría de los festivales nacionales e internacionales de jazz en México. Ha impartido cursos de técnicas contemporáneas de improvisación aplicadas al teclado, dirigidos a los profesores de piano de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, alumnos del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música, así como talleres y clínicas en diversas escuelas de música en la República Mexicana. Ha sido nominado en dos ocasiones al premio Las Lunas del Auditorio. Por su trayectoria, recibió del SUTM las preseas Lira de Oro y Mario Ruiz Armengol. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


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