SACM    FAQ

Busca, encuentra datos y fechas, entérate de nuestra historia musical. Navega en la línea de tiempo y pasea a través de los años, de la música y de nuestros compositores.

Panorama de la MúsicaInfanzón, Héctor

Héctor René Infanzón Delgadillo nació el 25 de abril de 1959 en la Ciudad de México. Es pianista, compositor, arreglista y productor cuyo talento, genio creativo y disciplina le han permitido transitar con soltura y maestría por todos los géneros, desde el jazz y la música de concierto, hasta el afrocaribeño, el folclórico y el rock.

Inició sus estudios de piano a los 17 años en la Escuela Superior de Música del INBA y compensó su formación tardía con la gran satisfacción que le proporcionaba sentarse horas frente al instrumento para explorarlo, en lo que para él es lo más hermoso que le pudo haber sucedido. Entre sus maestros de piano se encuentran José Luis Cházaro, Andrés Acosta y Leopoldo González.

Colaboró con agrupaciones afrocaribeñas, folclóricas y de rock, así como con diferentes artistas pop. Sin embargo, es el jazz el ritmo en el que convergen todas sus pasiones.

En 1985 estudió en el Berklee College of Music, experiencia que reafirmó su vocación descubierta cuando su padre llevó a casa un disco de Oscar Peterson.

En 1989 creó el trío Antropóleo con Agustín Bernal en el contrabajo y Toni Cárdenas en la batería. Tres años después formó el cuarteto Héctor Infanzón Quartet, con Waldo Madera en la batería, Armando Montiel en la percusión y Rodrigo Cárdenas en el bajo, agrupación que durante 13 años le permitió enriquecer y expandir sus creaciones en los principales festivales de México y el extranjero, como el Festival Internacional de Jazz de La Habana, Cuba, y los de Nueva Orleans y Nueva Jersey, en Estados Unidos, país en donde fue aclamado por la crítica especializada.

Sus composiciones han quedado plasmadas, más que en discos, en proyectos musicales como “Arrebatos”, “Rememorando... ando”, “El devenir de la noche”, “Impulsos” y “Nos toca”, entre muchos otros. Entre sus obras se encuentran “Azúcar”, “El vago”, “Pensándolo bien”, “Como en feria” y “El atraco”, por mencionar algunas.

El maestro Infanzón ha sido creador de espectáculos donde fusiona su trabajo con otras disciplinas artísticas: “Citadino”, en la que crea la Citadino Big Band; “Sinfónicamente” y “Máscara vs cabellera”, al lado del pianista Alberto Cruzprieto, por ejemplo.

Como arreglista, intérprete y compositor ha colaborado con agrupaciones y artistas como el pianista puertorriqueño Papo Lucca, la productora de cine Gabriella Martinelli, Carlos Santana, José Feliciano, Johnny Pacheco, Jeff Berlin, Dave Valentin, las orquestas filarmónicas de la Ciudad de México, de Acapulco y de Querétaro, además de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, las sinfónicas de Aguascalientes, Michoacán, Puebla y Mexiquense, Twilight Orchestra (Indonesia), String Orchestra of the Rockies (Montana, Estados Unidos) y Tonkünstler Orchestra (Viena), entre otras.

Ha sido pianista y director musical de reconocidos artistas pop en México, entre ellos Betsy Pecanins, Eugenia León, Tania Libertad, Emmanuel, Armando Manzanero, Mijares, Guadalupe Pineda y Maldita Vecindad. Destaca su participación en la gira mundial “Livin’ la vida loca” (1999-2001), con la que recorrió la mayoría de las ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia como integrante del grupo de Ricky Martin.

Como solista se ha presentado en el Newark Jazz Festival y Blue Note Jazz Club de Nueva York; América Artes, en Washington, D.C.; Heritage Jazz Festival y Snug Harbor Jazz Club de Nueva Orleáns; el Heineken Jazz Festival de México; el Festival Internacional de Jazz de Medellín, en Colombia; el Jazz Plaza de La Habana, Cuba; la Expo Lisboa de Portugal y la mayoría de los festivales nacionales e internacionales realizados en México.

Ha impartido cursos de técnicas contemporáneas de improvisación aplicadas al teclado, dirigidos a profesores de piano de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, alumnos del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Superior de Música, así como talleres y clínicas en diversas escuelas de música de la República Mexicana. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Por su trayectoria, ha sido acreedor a las preseas Lira de Oro y Mario Ruiz Armengol, entregadas por el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), y al reconocimiento Trayectoria 25 y más… (2017), otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Hector Infanzon Site: https://www.hectorinfanzon.com/


aerofono aerofonoaerofono