SACM    FAQ

Busca, encuentra datos y fechas, entérate de nuestra historia musical. Navega en la línea de tiempo y pasea a través de los años, de la música y de nuestros compositores.

Panorama de la MúsicaPérez Santiago, Felipe

Nació en la Ciudad de México en 1973. Estudió licenciatura en composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM). Obtuvo diploma de Teoría de la Música de la Royal School of Music, Londres; tiene especialización en Composición Contemporánea en el Conservatorio de Rotterdam, Holanda (diploma obtenido con honores), y maestría en Música Electroacústica en la misma institución.

Ha ganado premios como el de Residencia del Instituto de Música Electroacústica de Bourges (IMEB), Francia; el de Composición del Kronos Quartet, EUA; el de Música para Danza de la Fundación Onassis, Grecia; beca Betty J. Meyers y beca del National Performance Network, en EUA; el Just Plain Folk Awards, en la categoría de mejor obra experimental; un disco de platino en México y nominaciones a Arieles y Diosas de Plata, entre otros.

Ha sido compositor residente en Barcelona, Buenos Aires, Amsterdam, Munich, California y Paris. Ha trabajado con ensambles internacionales como el Coro de Cámara de Holanda, la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, las Orquestas Sinfónicas de Puebla, Xalapa, Sinaloa, Baja California y Morelia, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro de Praga, el Octeto Ibérico de Violoncellos en España, el ensamble Blindman de Bélgica, el cuarteto de percusiones Tambuco, las Orquestas de Saxofones de Costa Rica y de Minnesota, y el Ensamble de la Juilliard School en Nueva York, entre otros.

Ha compuesto la música para una gran cantidad de películas, series, cortometrajes y documentales en Argentina, Venezuela, México, Polonia, Estados Unidos e Israel, incluyendo cintas como Rudo y cursi de Carlos Cuarón (score que le valió una nominación al Ariel y una prenominación al Oscar), Marcelino, pan y vino de José Luis Gutiérrez (score que le significó una nominación a una Diosa de Plata) y “Operation Finale” y “Neve Schechter” del director alemán Sascha Engel, por mencionar algunas.

Su trabajo también incluye música para danza y ha colaborado con reconocidas compañías en Alemania, Suiza, España, Holanda, Nueva York, México y Suecia, entre otras; asimismo, ha hecho varias instalaciones audiovisuales para museos en Singapur, España, Holanda, México y Estados Unidos.

En 2013 lanzó el disco Mantis, retrospectiva de su música electroacústica producida por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS); en 2018 se editó su disco Formika, compilación de su música de cámara bajo el sello estadounidense Navona Records. Actualmente trabaja en dos discos monográficos; con el ensamble Onix en México y con el cellista norteamericano Jeffrey Zeigler, en Nueva York, y sus obras se encuentran en más de 20 producciones discográficas a nivel mundial.

En 2014 fue seleccionado delegado de México ante la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO en Finlandia, donde su obra Red antisocial fue una de las diez piezas seleccionadas para su transmisión radiofónica a nivel mundial. También en ese año se le invitó a escribir la obra conmemorativa de los 50 años de la Segunda Sección de Chapultepec para su ensamble MalAkh y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, así como para dirigir el Homenaje a Octavio Paz que se presentó en la Fonoteca Nacional.

Pérez Santiago es el creador y director artístico de The Earthling Project, en colaboración con el SETI Institute, en California, con el propósito de crear una colección extraordinaria de voces de todo el mundo, mismas que serán almacenadas en una plataforma diseñada para este proyecto, para después ser lanzadas a la Luna a bordo del módulo Peregrine de la compañía Astrobotic. Acompañará esta misión una pieza única de Felipe Pérez Santiago, basada en canciones inspiradas por emociones y rituales que compartimos como humanos.


aerofono aerofonoaerofono