SACM    FAQ

Busca, encuentra datos y fechas, entérate de nuestra historia musical. Navega en la línea de tiempo y pasea a través de los años, de la música y de nuestros compositores.

Panorama de la MúsicaÁlvarez, Lucía

Lucía Álvarez nace en la Ciudad de México, estudia las licenciaturas en piano y composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, hoy Facultad de Música. Entre sus maestros se encuentran Pablo Castellanos, Jorge Suárez, Filiberto Ramírez, Arturo Márquez y Horacio Uribe. Además, cuenta con una maestría en Educación Humanista por la Universidad Iberoamericana.

Desde 1967 ha creado música para obras de teatro, proyectos para la televisión y películas que la han hecho merecedora de premios nacionales e internacionales. Entre los directores destacados con los que ha colaborado están Héctor Azar, Alberto Isaac, Juan Ibáñez, Manuel Montoro, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Javier Patrón, Ignacio Ortiz, Max Ferrá, Maruxa Vilalta, Héctor del Puerto y Raúl Zermeño.

En 1994 se trasladó a la ciudad de Siena, Italia, para estudiar música cine con el notable compositor Ennio Morricone. Por su participación en la cinematografía mexicana ha recibido diez nominaciones al Ariel y en seis ocasiones ha obtenido la estatuilla de plata. Entre las películas emblemáticas y multipremiadas que se han enriquecido con sus composiciones musicales figuran Divinas palabras, dirigida por Juan Ibañez; Mentiras piadosas y Los días del amor, bajo la dirección de Alberto Isaac; La mujer del puerto, Principio y fin, El imperio de la fortuna y La reina de la noche, de sus colaboraciones con Arturo Ripstein; Cuento de hadas para dormir cocodrilos y Mezcal, de Ignacio Ortiz; y El Callejón de los Milagros y El atentado, realizadas por Jorge Fons.

En el año 2000 fue seleccionada como compositora participante en Los Días Mundiales de la Música, celebrados en Luxemburgo. Entre su música de concierto tiene obras para piano, guitarra, clavecín y violonchelo, música de cámara y música sinfónica. De sus obras destacan Utopía Nº 1 para flauta y orquesta de cámara, pieza dedicada a Horacio Franco; el poema sinfónico Moctezuma y la ópera para niños María la Monarca, ambas basadas en textos de Homero Aridjis, así como ¡Hey familia¡, danzón dedicado a Arturo Márquez.

La maestra Álvarez es profesora de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM y merecedora, entre otros reconocimientos, de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz de manos del rector de la UNAM, Dr. José Narro, en 2010.

En 2011 obtuvo el reconocimiento Trayectoria, otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) por más de 25 años de labor musical.

Es miembro emérito de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C., la cual en 2020 otorgó a la destacada compositora el Ariel de Oro por sus aportaciones al séptimo arte, además de que, en ese mismo año, recibió el reconocimiento Trayectoria 50 años de la SACM.


aerofono aerofonoaerofono