SACM    FAQ

Busca, encuentra datos y fechas, entérate de nuestra historia musical. Navega en la línea de tiempo y pasea a través de los años, de la música y de nuestros compositores.

Panorama de la MúsicaHernández Medrano, Humberto

Humberto Hernández Medrano nació el 2 de julio de 1941 en Chihuahua, Chihuahua. Su amor por la música surgió a los cinco años con sus primeras lecciones de piano y su pasión por la creación musical.

Reconoce como origen el Taller de Composición de Carlos Chávez, en el que tuvo como compañeros a creadores como Eduardo Mata, Jorge Dájer y Jesús Villaseñor. Además, tuvo la fortuna de que, a instancias del propio Carlos Chávez, estrenara, en 1962, en el Palacio de Bellas Artes, “Sinfonía académica”, con la revisión de la orquestación del compositor estadounidense Aaron Copland, maestro invitado en ese histórico taller y una de las vanguardias musicales del siglo XX.

Cuarenta y cinco años después, ese suceso tan significativo, al tomar la alternativa como compositor con su primera sinfonía, lo llevó a crear una de sus obras más entrañables: “1962: homenaje a Copland”, fuga sinfónica en un movimiento, estrenada en el Festival Internacional Cervantino con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Enrique Barrios.

Carlos Chávez escribió con respecto al maestro Medrano: “Sólo puedo mencionar a dos compositores mexicanos que han llevado el arte de la polifonía musical a un nivel óptimo: Miguel Bernal Jiménez y Humberto Hernández Medrano”.

Al culminar sus estudios con Carlos Chávez, el maestro Hernández Medrano radicó por un tiempo en Rusia, donde continuó su preparación musical. Se matriculó en el Conservatorio Estatal de Moscú P. I. Chaikovski para realizar estudios de batuta y piano bajo la guía de Sviatoslav Richter; orquestación con Dmitri Shostakóvich y contrapunto con Dmitri Kabalevsky.

Tras su regreso de su viaje por Europa Oriental, Hernández Medrano fue maestro del Conservatorio Nacional de Música del INBA, fundó la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa y, en 1973, creó en la Ciudad de México su reconocido Taller de Estudios Polifónicos, una de las mejores escuelas de composición en Latinoamérica con más de mil egresados, entre los que destacan los compositores Samuel Zyman y Salvador Torré, el director de ópera Sergio Vela y los directores de orquesta Enrique Barrios y Juan Carlos Lomónaco.

En 1989, como parte de la celebración por el 90 aniversario del natalicio de Carlos Chávez, el Dr. Robert L. Parker organizó importantes eventos en la Universidad de Miami, Florida, Estados Unidos, en el que fue incluido el estreno mundial de su obra para dos pianos “In memoriam Carlos Chávez”, interpretada por los mexicanos María Teresa Rodríguez y Tonatiuh de la Sierra.

Otras obras del maestro Hernández Medrano son Segunda sinfonía “Dramática”, “Fuga sinfónica serial”, Poema sinfónico “Vuelo interior”, “Plegaria y profecía: cantata en un movimiento para tenor solista, coro y orquesta”, “Cantos desde el Anáhuac” y Tercera sinfonía “Profética”, entre muchas otras.

Entre las distinciones que recibió el maestro Hernández Medrano destacan: “Águila de Tlatelolco” de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (1978); “Lyra de Oro”, máximo tributo filarmónico (1983), y “Medalla Mozart”, galardón otorgado al mérito musical por la embajada de Austria en México (2009). En 2015, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le entregó el reconocimiento Trayectoria por sus 50 Años como compositor.

El maestro Humberto Hernández Medrano falleció el 13 de febrero de 2016 en la Ciudad de México.


aerofono aerofonoaerofono