SACM    FAQ

Busca, encuentra datos y fechas, entérate de nuestra historia musical. Navega en la línea de tiempo y pasea a través de los años, de la música y de nuestros compositores.

Panorama de la MúsicaValenzuela Remolina, Miguel Arturo

Originario de la Ciudad de México, realizó la licenciatura en Piano en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el maestro Aurelio León Ptacnik; posteriormente cursó la maestría en Enseñanza Superior (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM) y el doctorado en Música (ENM, UNAM).

Como profesor del área de Solfeo y Adiestramiento auditivo en la Facultad de Música, reparte su tiempo entre la docencia, el concertismo, la dirección musical, la composición y la investigación.

En el campo de la composición ha escrito obras corales, para voz y piano, piano solo, piano y violonchelo, cuarteto de cuerdas y orquesta sinfónica. Ha compuesto por encargo del Foro Internacional Songbridges, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Sexteto Vocal Femenino Túumben Paax.

En 2007, su primera obra sinfónica, titulada “Obertura festiva Alma Mater”, recibió su estreno absoluto por parte de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Entre los premios que ha logrado se encuentra el primer lugar del concurso de piano celebrado en la Escuela Nacional de Música en 1982, así como tres primeros lugares en concursos nacionales de composición coral: uno en 1986 y dos en 2001, año en el que recibió el máximo reconocimiento que otorga la UNAM a su personal docente joven: la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de creación artística y difusión de la cultura.

En noviembre de 2020, como parte de las actividades del Día de los Muertos, la Coordinación de Música de la UNAM organizó el recital “Los sonetos de la muerte”, nombre con el que se conocen los versos escritos por la poeta chilena Gabriela Mistral (1889-1957) a los 15 años de edad, mismos que fueron musicalizados por el compositor y pianista Arturo Valenzuela Remolina.

El programa se llevó a cabo en memoria de las personas fallecidas por la pandemia y la interpretación correspondió a la mezzosoprano Grace Echauri, acompañada al piano por Óscar Espinoza y trasmitido por las plataformas digitales de Música UNAM.


aerofono aerofonoaerofono