SACM    FAQ

Busca, encuentra datos y fechas, entérate de nuestra historia musical. Navega en la línea de tiempo y pasea a través de los años, de la música y de nuestros compositores.

Panorama de la MúsicaSalomón, Carlos R.

Carlos R. Salomón nació en la Ciudad de México en 1967. En 1985 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde cursó la carrera de Composición. Tuvo como maestros a Francisco Savín y Mario Lavista.

En 1991 realizó una especialidad en MIDI e instrumentos digitales en Japón. Ha participado en diversos seminarios y talleres, como el “Certification Programming” de AMX, en Dallas, Texas; “Audio Engineering Conference” de JBL en Palms Springs, California; “Desing Guide” de Bose, en Boston, Massachusetts; “Digital audio” de Autopatch, en la Ciudad de México.

Sus obras se centran en la innovación y recreación de la música mexicana, desarmándola y reacomodando sus partes para lograr una nueva sonoridad, conformando un concepto denominado “Música neotípica mexicana de concierto”.

Entre sus trabajos destacan cuartetos, tríos, dúos, para orquesta sinfónica y de cámara, las cuales han sido ejecutadas por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Orquesta de Cámara de Tlaxcala, Orquesta Juvenil de Yucatán, Camerata Concertante de México, Cuarteto Courlions de Ucrania, Orquesta Sinfónica de Mérida, Dúo Deconet de Sidney, Cuarteto Eduardo Mata, Cuarteto Hator, Orquesta Sinfónica de Lituania y la OFUNAM. Lo han interpretado, Horacio Franco, Javier Nandayapa y Antonio Bareana, por mencionar a algunos músicos. Asimismo, ha sido ejecutado en varios países. Algunos de sus trabajos han musicalizado películas, documentales y series de televisión. En agosto de 2013 sus obras fueron presentadas ante el cuerpo diplomático de Canberra, Australia, en un evento organizado por la embajada mexicana.

El 1 de febrero de 2015, la OFUNAM, dirigida por Jan Latam y con la participación del solista ruso Victor Sync, interpretó su Concierto para marimba y orquesta, en la Sala Neza.

En 1992 publicó el libro “Introducción al MIDI”, el cual ha tenido varias reimpresiones. En 1998 dio a conocer su segundo libro, “Fundamentos de audio”, que logró gran aceptación entre los lectores, gracias a la sencillez con que presenta temas complicados. Asimismo, ha colaborado en diversas revistas especializadas de México.

En su desempeño como profesor ha sido invitado a colaborar en prestigiadas instituciones como maestro titular de audio y MIDI, entre otras: la Universidad de la Música, el Centro de Investigación y estudios Musicales (CIEM) y la Academia de arte Profesional.

Ha sido becario del FOESCA 2007 en la categoría de creadores con trayectoria; en 2008 y 2010 obtuvo una beca del FONCA en la categoría de músicos tradicionales, y en 2009 fue becario por el FONCA en proyectos y coinversiones.


aerofono aerofonoaerofono