SACM    FAQ

Busca, encuentra datos y fechas, entérate de nuestra historia musical. Navega en la línea de tiempo y pasea a través de los años, de la música y de nuestros compositores.

Panorama de la MúsicaCoral, Leonardo

Nació un 6 de junio en la Ciudad de México. Desde su infancia estuvo en contacto con el arte, ya que su padre fue un artista plástico con amplia trayectoria, que participó, entre otros proyectos, con el pintor David Alfaro Siqueiros en la realización de diversos murales, además de que fue integrante del Salón de la Plástica Mexicana.

A los 18 años, Leonardo Coral ingresó a la Escuela Nacional de Música de la UNAM para canalizar profesionalmente su inquietud musical. Estudió la licenciatura en composición con el maestro Federico Ibarra, graduándose con mención honorífica.

Sus primeras obras fueron piezas para piano: Preludio (1982); Sonata I y Suite No. I (1984); con esta última ganó el segundo lugar del concurso de composición Círculo Disonus, en la categoría de música para piano solo. Posteriormente compuso Imágenes en la subconsciencia para dos pianos (1985).

El maestro Coral ha compuesto más de 130 obras, que se han ejecutado en México, Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia, Australia y Latinoamérica. En 2001, 2010, 2015 ingresó al Sistema Nacional de Creadores.

Sus conciertos para piano, guitarra y viola han sido estrenados por destacados solistas, como Mauricio Náder, María Teresa Frenk, Juan Carlos Laguna, Omar Hernández-Hidalgo, Gonzalo Gutiérrez.

Su música sinfónica se ha ejecutado con las principales orquestas del país. La Orquesta Sinfónica Nacional estrenó Visiones nocturnas; la Orquesta Carlos Chávez estrenó su Concierto para Piano No.1 Hálito de viajes y de sueño; la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México estrenó su Concierto para piano No. 2, así como Alegorías; la Orquesta Sinaloa de las Artes estrenó su Concierto para guitarra; la Orquesta de Baja California estrenó su Concierto para viola.

Los directores que han presentado las obras de Leonardo Coral son José Areán, Enrique Barrios, Gordon Campbell, Felix Carrasco, Ildefonso Cedillo, José Luis Castillo, Jorge Córdoba, Luis Jaime Cortez, Sergio Eckstein, David Flores, Benjamín Juárez Echenique, Mario Kuri, Armando León, Juan Carlos Lomónaco, Jesús Medina, Alfredo Mendoza, Carlos Miguel Prieto, Gerardo Rábago, Román Revueltas, Juan Trigos, Antonio Tornero, Bartholomeus van de Velde, Armando Vargas y Armando Zayas.

En 2009, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le entregó el reconocimiento Trayectoria, por 25 años de actividad creativa dentro de la música de concierto.


aerofono aerofonoaerofono