INICIO   SACM    FAQ
regresar
angela peralta

JOSÉ MANUEL ALDANA (1730 – 1810)

Me tocó vivir el último periodo de la época virreinal, digamos que las cosas en mis tiempos estaban muy revueltas, sobre todo porque habían ideas novedosas que hablaban de cambios sociales y que terminaron en la Independencia de México. Pero esa, es otra historia.
Fui violinista, compositor y director de orquesta. Comencé escribiendo música para algunas danzas como los minuetos y las contradanzas que estaban de moda. También compuse himnos y cánticos para la Virgen de Guadalupe, así como para el primer santo mexicano: Felipe de Jesús. Y hablando de música religiosa, escribí una misa que, hoy en día se le conoce como la misa de Aldana: representativa del último periodo de la época colonial. En 1940 la Orquesta Sinfónica Nacional la re-estrenó, qué gusto me da saber que mi música se continúa tocando, años después de mi muerte.
Fui uno de los primeros pianistas mexicanos junto con Soto Carrillo y Juan Pablo Horcasitas. Los tres ofrecíamos recitales en el Palacio Minería, un edificio que todavía puedes visitar en el centro de la ciudad de México.



asd