INICIO   SACM    FAQ
regresar
angela peralta

ARTURO MÁRQUEZ (1950 -)

Mi papá es músico violinista, mariachi y carpintero, y cuando yo era chico tenía un cuarteto de música. Escuchándolos obtuve mis primeras lecciones de música. Hasta los 11 años vivimos en Alamos, Sonora, después nos mudamos a Los Ángeles, California en donde estudié violín, trombón y piano. A los 16 años comencé a componer, mientras escuchaba a Javier Solís, sones de mariachi, los Beatles, The Doors, Santana y Chopin, o sea de todo.
A los 17 años decidí dejar a mi familia para regresar a Sonora, a los 18 me nombraron director de la banda Municipal de Navojoa.
En 1970 entré a estudiar al Conservatorio Nacional de Música, diez años después el gobierno francés me becó para ir a estudiar con Jacques Castéréde en París. Ahí compuse Moyolhuica y Enigma en la Cité des Arts.
A mi regreso a México conocí a Ángel Cosmos, quien me invitó a formar parte de un grupo de músicos y fotógrafos que trabajaban juntos. En 1985 presentamos todos juntos un concierto.
Tres años más tarde gané la beca Fullbright para estudiar en el California Institute of the Arts. En ese tiempo mis composiciones mezclaron la música latina, el jazz y la música contemporánea.



asd