INICIO   SACM    FAQ
regresar

MARIANO ELÍZAGA (1786 -1842)

En 1821 Agustín de Iturbide fue proclamado primer emperador de México y él me nombró maestro de la Capilla Imperial, es decir, el músico más importante del país. Su imperio y fama terminaron rápidamente. Después vino una época de ajustes para nuestro país cambiando de ideas conservadoras a liberales según el presidente en turno. Esto debido a que estábamos en un proceso de formación como nación, por lo que a mi, como a otros músicos nos tocaba preparar el terreno musical en México. Con estas ideas me ocupé de la educación musical y fundé la primera Sociedad Filarmónica y ayude a la creación del Conservatorio de América. También escribí los textos con los que estudiaban los alumnos.
En 1826 fundé la primera imprenta de música profana, es decir, música para tocarse y escucharse fuera de la iglesia, y además, escribí y publiqué un vals dedicado a Rossini y seis valses para guitarra.
Es importante que te cuente que desde tiempos de la colonia el gusto por el compositor Franz Joseph Haydn era inmenso y por eso llegaron algunas de sus obras a la Nueva España, pero se siguieron tocando aún después de la Independencia. Me tocó la suerte de escucharlo e interpretarlo; al hacerlo me llamó la atención la forma de estructurar sus composiciones, así que intenté hacer algo similar al escribir: Duo de las siete palabras, Últimas variaciones y Miserere en La mayor entre otros.
Escucha algunas de mis obras en:


scas

asd