INICIO   SACM    FAQ
regresar
angela peralta

CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916 – 1994)

Comencé mi formación musical estudiando piano porque a mi mamá le gustaba. Como mis padres eran diplomáticos viajábamos continuamente de un lugar a otro, así estudié primero piano en Santiago de Chile y después en Bélgica en donde me gradué con honores.
En 1938, por fin, regresé a México para estudiar composición en el Conservatorio Nacional de Música. Ahí aprendí de uno de los mejores: Silvestre Revueltas. En esa época escribí mis primeras piezas para piano y algunas canciones. Con el tiempo comencé a dar clases de pedagogía musical, composición y armonía.
En 1947 el Instituto Nacional de Bellas Artes me premió por mi Cantata a los Niños Héroes.
En el año de 1956 me tocó representar a nuestro país en un congreso –reunión- sobre la ópera en la radio, el cine y la televisión. Después de esto me dediqué a escribir música para películas, por ejemplo, Deseada y Veneno para las hadas. Recibí varios premios. 
Durante cinco años viví en Villahermosa, Tabasco donde conocí a mi gran amigo, el poeta Carlos Pellicer. Le musicalicé algunos de sus poemas, como Noche en el agua y Tema para un nocturno. Tambiénle dediqué mi Balada de los ríos de Tabasco.



asd