INICIO   SACM    FAQ
regresar
angela peralta

JOSÉ PABLO MONCAYO (1912 – 1958)

Nací en Guadalajara y me mudé a México para estudiar en el Conservatorio Nacional en donde tuve grandes maestros como Carlos Chávez y me hice de buenos amigos como Blas Galindo, Daniel Ayala Pérez y Salvador Contreras. Con ellos fundé un grupo llamado “De los cuatro” con el objetivo de dar a conocer nuestras composiciones y que el público supiera que éramos seguidores y discípulos de Chávez.
Cinco años después escribí la obra que me dio la fama, y que hasta hoy en día hace que me conozcas, el Huapango. En ella aproveché los ritmos y melodías del son místico mexicano, haciendo que instrumentos de la orquesta sinfónica, por momentos, tocaran otros instrumentos populares. Te explico: el oboe sugiere el sonido de la chirimía, la trompeta recuerda al mariachi, el clarinete se utiliza en las bandas de pueblo, y los violines imitan a la guitarra.
Me siento muy afortunado de que mi Huapango sea una de las obras de la música mexicana de concierto más conocidas, sin embargo su fama opacó al resto de mis composiciones.



asd