INICIO   SACM    FAQ
regresar

MANUEL M PONCE (1882 – 1948)

Ya en México, el año de 1912 marcó mi vida, pues estrené mi primera obra Concierto para piano y comencé a componer canciones mexicanas, algunas son arreglos para piano de canciones populares. Por ejemplo, La cucaracha, Adelita y Valentina, piezas que cantaban en esos momentos de plena Revolución y que gracias a mis arreglos hoy se conocen en todo el mundo.
Estrellita es una de las canciones a las que más cariño le tengo, pues me dio la oportunidad de darme a conocer y que hoy en día también me recuerden por ella.
De 1915 a 1917 viví en Cuba, pero viajando por Estados Unidos y México. Al regresar me nombraron director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Para ese momento ya había escrito muchas piezas, la mayoría para piano, pero aún así sentía que me faltaba perfeccionar mi composición por lo que me fui a Europa donde permanecí hasta 1932. Durante mi estancia arreglé mi obra Chapultepec, haciéndola un poco más moderna. También escribí Sinfonía Ferial con la que intenté capturar los sonidos de la feria de un poblado cercano a Teotihuacán.
Hoy en día mucha gente me recuerda como uno de los principales compositores de música mexicana, pero a mi lo que me da gusto es pensar que, a través de algunas de mis canciones el mundo ha conocido una pequeña parte de nuestro país.


scas

asd