INICIO   SACM    FAQ
regresar
angela peralta

HÉCTOR QUINTANAR PRIETO (1936 - )

Nací en la ciudad de México y como muchos de los músicos de este país estudié en el Conservatorio Nacional de Música en donde tuve grandes maestros como, Carlos Jiménez Mabarak, Blas Galindo y Carlos Chávez; quien años más tarde me nombró su asistente en la clase de composición y cuando se jubiló ocupé su puesto hasta 1977.
Recibí una beca de la Secretaría de Educación Pública para estudiar música electrónica en Nueva York, Estados Unidos, y París, Francia. A partir de entonces he compuesto música electrónica como, Opus I, Suite electrónica y Sideral III. Preocupado por difundir esta música organicé en 1974 el Primer Seminario de Música Electrónica.
Durante mi vida no sólo me he dedicado a la composición, también ocupé cargos públicos desde donde he difundido la música de nuestro país, impulsado a nuevos músicos, así mismo he dado a conocer composiciones de otros países. Entre los puestos están, director de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, funcionario del Instituto Nacional de Bellas Artes y director de las orquestas sinfónicas de Guanajuato y Michoacán.
Recuerdo con gran emoción el estreno de mi obra Aclamaciones para coro y orquesta en el Palacio de Bellas Artes por la Orquesta Sinfónica Nacional y dirigida por el extraordinario maestro Carlos Chávez.

Hoy en día soy profesor de la Escuela Superior de Música del INBA y sigo componiendo.



asd