INICIO   SACM    FAQ
regresar
angela peralta

SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940)

Nací el último día del siglo antepasado, es decir, el 31 de diciembre de 1899. A los siete años aprendí a tocar el violín y a los 13 me fui a estudiar a la ciudad de México. Después conseguí irme a Estados Unidos para continuar con mi preparación como músico. Fui el primer mexicano que decidió estudiar en ese país en lugar de Europa. Estuve en el Chicago Music College.
Fui director de la Orquesta Sinfónica Nacional y decidí organizar conciertos para niños. ¿Fue buena idea no crees?
Comencé a componer en 1930 y mi primera composición para orquesta fue Cuauhnáhuac, que es el antiguo nombre de la ciudad de Cuernavaca. A esta le siguieron varios poemas sinfónicos como son: Esquinas, Ventanas, Alcancías, Colorines, Sensemayá, Ranas y el Tecolote. Como puedes ver por los títulos las tradiciones, la gente y los paisajes de nuestro país fueron la fuente de inspiración para mis composiciones.
Algunas de mis obras rompieron con la usanza de escribir exclusivamente para ciertas combinaciones de instrumentos, por ejemplo, La Feria para violín y piano.
Compuse la música para algunas películas como Redes que tuvo más éxito que la misma película. También escribí para Vámonos con Pancho Villa, El indio y Ferrocarriles de Baja California.



asd