SACM    FAQ
Manuel M.
Ponce

maestro quintanar

Biografía


“Considero un deber de todo compositor mexicano ennoblecer la música de su patria dándole forma artística, revistiéndola con el ropaje de la polifonía y conservando amorosamente las músicas populares que son expresión del alma nacional”.

Manuel M. Ponce es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano. Nació en Fresnillo, Zacatecas el 8 de diciembre de 1882, aunque vivió su infancia en la ciudad de Aguascalientes. Desde pequeño fue un "niño prodigio". A la edad de seis años, Manuel tocaba entre otras piezas “La zacatecana” y “Amor secreto”.

En su carrera se dedicó a crear una obra musical basada en temas del folklore mexicano, combinándolos con el estilo romántico europeo de su época. Desarrolló gran parte de sus propuestas musicales en los años previos a la Revolución Mexicana. Es el primer compositor mexicano que dirige su atención a los elementos propios de su nación para crear una escuela mexicana de composición. Los modelos de su composición pianística provienen de la música de Chopin, aunque hay también influencia impresionista. En su momento sus canciones fueron cantadas por los grandes cantantes del momento como Lily Pons, Tito Schipa. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y ganó el honroso título de "Creador de la Canción Mexicana Moderna".