INICIO   SACM    FAQ
regresar
angela peralta

CARLOS CHÁVEZ (1899 -1978)

Tuve la fortuna de tener por maestro a Manuel M. Ponce, con quien compartí el gusto por la música de nuestro país, sin embargo a mi me llamó la atención la que tocan los pueblos indígenas y sus instrumentos. Al principio de mi carrera escribí algunas piezas que en tema eran similares a Ponce, por ejemplo, Cantos mexicanos que incluía una versión de La cucaracha.
En 1922 salí de México rumbo a Europa, estuve en Viena, Berlín y París; después me fui a Estados Unidos, en donde permanecí varios años, aunque viajaba con frecuencia a la ciudad de México. Durante mi estancia en ese país me hice de buenos amigos músicos, dirigí varias orquestas en importantes salas de concierto y compuse varias obras. También en ese tiempo conocí el jazz y me gustó tanto que en algunas composiciones se puede ver su influencia, por ejemplo, en el uso del saxofón, en el ballet HP.
A mi regreso me invitaron a dirigir la recién fundada Orquesta Sinfónica de México, este hecho marcó mi vida y la de nuestro país en el ambiente cultural y musical. Te cuento para que entiendas a lo que me refiero. Desde fines del siglo XIX se habían hecho intentos de formar orquestas, pero ninguna de ellas duró, y en cambió ésta permaneció muchos años permitiendo que tocáramos en otras ciudades en donde nunca antes habían visto ¡una orquesta sinfónica en vivo! Como director me preocupé porque la música mexicana de ese momento se diera a conocer y también la extranjera.



asd