INICIO   SACM    FAQ
regresar

CARLOS CHÁVEZ (1910 -1993)

Al poco tiempo que acepté dirigir la Orquesta Sinfónica de México, me ofrecieron la dirección del Conservatorio Nacional de Música y accedí. Dirigir la dos instituciones me permitió impulsar la música mexicana. En el Conservatorio cambié la forma de enseñar para que los alumnos pudieran practicar y experimentar lo que aprendían. Es como las matemáticas que puedes entender como se hacen las sumas, pero sino prácticas nunca vas a poder dominarlas.
Uno de mis grandes amigos fue Diego Rivera y por eso hizo la escenografía del ballet HP e ilustró algunas de mis obras como Llamadas, que se estrenó en 1934 en uno de los conciertos organizados para los obreros.
Obertura mexicana es una de mis obras más conocidas y está dividida en tres piezas mexicanas: la marcha militar de Zacatecas, el vals Club Verde y la canción revolucionaria de la Adelita. A las tres las arreglé y las uní, esto con la idea de representar con la música lo que fue la Revolución Mexicana; las primeras dos son música del Porfiriato y la última de la Revolución. Esta obra la presenté en 1935 y en 1947 se convirtió en un ballet que se estrenó en el Palacio de Bellas Artes y el pintor muralista José Clemente Orozco hizo la escenografía.
Para terminar te voy a platicar de mi obra más famosa: Sinfonía India, se llama así porque me inspiré en la música de los indios yaquis, seris y huicholes, lo ideal sería que al tocarla en la orquesta se incluyeran instrumentos de estos pueblos, sin embargo se pueden sustituir con otros instrumentos de percusión.


scas

asd