INICIO   SACM    FAQ
regresar
angela peralta

MELESIO MORALES (1838 – 1908)

Mi nombre es Melesio Morales y desde antes de cumplir diez años me dediqué a estudiar música, compuse mi primera obra, un vals titulado El Republicano a los doce años, y a partir de entonces la música fue mi vida. Me dediqué al aprendizaje, la composición y la enseñanza.
Compuse varias piezas, pero lo que realmente me hizo famoso fue la ópera. La primera la escribí siendo todavía estudiante, se llamó Romeo y se estrenó el 27 de enero de 1863. Desde ese primer momento me gustó enviar a los periódicos -antes del estreno- unas notas explicándole la obra al público para que la disfrutaran mucho más.
Ildegonda es la segunda ópera que compuse, pero a esta le tengo especial cariño porque fue la que me abrió camino como músico en México y Europa.
El estreno, lo recuerdo bien, fue el sábado 27 de enero de 1866 en el Teatro Imperial a las ocho de la noche. Asistieron los emperadores Maximiliano de Habsburgo y Carlota acompañados de toda la corte. La música de inspiración italiana flotaba en el aire y durante casi dos horas el público se transportó a un mundo lleno de aventuras, de honor y amor. ¡Fue un gran éxito!; que me dio la oportunidad de ganarme una beca para irme a estudiar música a Europa por tres años. Estuve en París y luego en Florencia, en esta ciudad presenté Ildegonda en el Real Teatro de Pagliano, ¡tuve 18 llamadas a escena!, es decir, al público le gustó tanto que, aplaudió para que saliera varias veces al escenario para felicitarme.



asd