INICIO   SACM    FAQ
regresar

MELESIO MORALES (1838 – 1908)

Era la primera vez que una ópera mexicana se tocaba en Europa, esto hizo que se me reconociera en nuestro país, por lo que a mi regreso me recibieron muy bien.
Compuse La locomotiva con motivo de la inauguración de uno de los primeros tramos de la línea del ferrocarril ciudad de México - Puerto de Veracruz, estaba como presidente Benito Juárez. También algunas canciones para ser cantadas y bailadas en los grandes salones como Guarda esa flor, que es muy romántica.
La última ópera que compuse fue Anita, con motivo del Centenario de la Independencia y por ello quise que tratara de un episodio de la historia de México: la batalla de Puebla en la que participó el general Porfirio Díaz; quien era presidente de México cuando la compuse. Lo malo fue que, no me tocó la suerte de ver su estreno, pues morí en 1908. Sin embargo, sé que con motivo del Bicentenario de la Independencia, es decir, 100 años después, la volvieron a tocar.

Participé en la fundación del Conservatorio Nacional y trabajé como profesor de armonía, composición, historia de la música, también inventé un método de solfeo. Además de óperas escribí alrededor de 150 obras de todo tipo: religiosas, para piano, orquesta, coros, voces e incluso infantiles

scas