SACM    FAQ
Carlos A.
Chávez


Entrevista

¿Con qué obras anteriores conecta usted sus nuevas sinfonías?
El estilo es el hombre. Toda mi música, todas mis obras, tienen mi estilo; el estilo es polifacético y creo que es la expresión fundamental de una personalidad, y por lo tanto es una manifestación subjetiva que me resulta difícil analizar en el caso propio.

Podemos decir que la expresión se acerca, en cierta forma, a Invención, dado que hay una fuente estructura tonal y casi diatónica.

Los factores circunstanciales técnicos intervienen en cada obra, y por lo tanto quizá pueda hablarse de una cierta alianza estilística.

¿Puede hablarse de exploración en estas obras, como lo ha hecho usted al referirse a Invención?
La exploración existe en toda la música que escribo, de una manera consciente, sin forzarla, impregnándose de una intención: obedece a un sentimiento legítimo. En este caso concreto debo decir que la repetición me cansa. Tengo un sentimiento no reiterativo muy fuerte, sobre todo en la Séptima.

He tratado de obtener la deducción de elementos temáticos, unos de otros, de manera más íntima.

¿Qué construcción tienen sus sinfonías?
Toda sinfonía es una construcción simétrica, y la simetría pide repetición. En general, toda sinfonía está basada en dos elementos esenciales que se exponen, desarrollan y reexponen. El énfasis varía la importancia de los elementos.




Otros Compositores

manuel m poncemanuel m ponce

Héctor QuintanarGraciela Agudelo