SACM    FAQ
Carlos A.
Chávez

 

Biografía

El año de 1921 inicia simbólicamente el Nacionalismo Musical Mexicano del Siglo XX. Vasconcelos, interesado por reafirmar la identidad mexicana en las artes después de la Revolución, le llamó a colaborar junto don Diego Rivera, así se desarrolló de manera simultánea el movimiento nacionalista en la música y en la pintura con el impulso otorgado por el gobierno de México durante la presidencia de Álvaro Obregón. En este mismo año se presentó una de las piezas más importantes de su carrera: El Fuego Nuevo para gran orquesta, obra que emplea instrumentos de percusión indígenas. La escritura sigue los procedimientos de Claude Debussy y los impresionistas. El ballet no se estrenó hasta 1928.

En 1922 Carlos se casó con Otilia Ortiz, otra aventajada discípula de Ogazón, en la ejecución del piano. Juntos, Otilia y Carlos se fueron de gira por Europa y se esforzaron en difundir las composiciones musicales de Chávez. Su “Segunda sonata para piano” fue publicada por la firma berlinesa Bote und Bock, y su nombre empezó a ser reconocido fuera de su país natal.

De regreso a México en 1924, Chávez organizó una serie de conciertos de música nueva con el apoyo de la Universidad Nacional, realizados en el anfiteatro Simón Bolivar. Pero el desarrollo musical de México era muy lento así que regresó a Nueva York en 1926. Su Ballet de estilo maquinista "Caballos de Vapor" o "Horsepower” (pieza que planeó junto con Diego Rivera y fue rebautizada después como 36) se interpretó en un concierto de la International Composer's Guild en el Aeolian Hall de Nueva York bajo la Batuta de Eugene Goosens en noviembre de ese año.

Regresó a México en 1928, para aceptar el cargo de director musical de la Orquesta Sinfónica Mexicana. Bajo su mando, la orquesta fue reorganizada y, al año siguiente, cambió su nombre a Orquesta Sinfonía de México (OSM). Carlos Chávez invitó a Silvestre Revueltas a la subdirección de la OSM. Fue designado como director del Conservatorio Nacional, cargo que desempeñó por seis años, donde enseñó composición e inspiró a nuevas generaciones de compositores musicales. El compositor efectuó una importante labor al reformar los planes de estudio, organizar conciertos y alentar a los jóvenes intérpretes. Además fundó gabinetes de investigación musical dedicados al estudio de la música folclórica. En el mismo año fundó junto con Henry Cowell, Carl Ruggles y Emerson Whithorne la Pan American Association of Composers con Edgar Varèse como director. Esta asociación tenía una visión cosmopolita y experimental.




Otros Compositores

manuel m poncemanuel m ponce

Héctor QuintanarGraciela Agudelo