SACM    FAQ
Carlos A.
Chávez

 

Biografía

En 1933, Carlos Chávez fue nombrado jefe del Departamento de Bellas Artes -entonces dependiente de la Secretaría de Educación Pública-, cargo que dejó al año siguiente. Pero a fines de 1945 el candidato a la presidencia Miguel Alemán llamó a Chávez para planear la reorganización de los servicios gubernamentales de Bellas Artes. Chávez fue director del INBA desde la creación oficial del Instituto, al inicio de 1947, hasta 1952. Es también el autor de uno de los primeros textos sobre música electrónica que se hayan escrito: Hacia una nueva música [1935] (publicado en inglés como Toward a New Music, W. W. Norton, Nueva York, 1937).

Después de que Arturo Toscanini dejara la Orquesta Sinfónica de la Radio NBC en 1938, Chávez la dirigió en una serie de conciertos. Para culminar la década, en 1940 Chávez fue encargado de componer una obra que conmemorara la exhibición de arte mexicano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, incluyendo nueva música de compositores de México, América del Sur, Estados Unidos y Europa. El resultado de su presentación fue Xochipilli: Una música azteca imaginaria, arreglada para cuatro instrumentos de viento y seis de percusión, utilizando una variedad de instrumentos indígenas mexicanos.

En 1943, Chávez fue uno de los trece miembros fundadores del Colegio Nacional (entre ellos: Alfonso Reyes, Antonio Caso, Diego Rivera y José Vasconcelos) y desarrolló una amplia labor como conferencista de temas musicales. En 1946 fundó Nuestra Música, sociedad promotora de conciertos, de la cual surgieron una revista y la casa Ediciones Mexicanas de Música, la cual ayudó a divulgar a muchos compositores modernos. En estos años, Chávez tuvo una intensa agenda de presentaciones internacionales. Se retiró del INBA para dedicarse más a la composición, la enseñanza, las conferencias y la dirección orquestal. Durante las décadas de 1960 y 1950, recibió una serie de encargos para nuevas composiciones, incluyendo tres sinfonías: Sinfonía número 4 (solicitada por la Orquesta Sinfónica de Louisville), Sinfonía número 5 (para la Fundación Serguei Koussevistky) y la Sinfonía número 6 (para el Centro Lincoln de las Artes Representativas, de Nueva York). Sin embargo, debido a sus nuevas responsabilidades, Chávez tuvo que renunciar a su posición en la Orquesta Sinfonía de México, cuyo contrato fue disuelto en 1949 y su repertorio de nuevas composiciones fue disminuido significativamente.




Otros Compositores

manuel m poncemanuel m ponce

Héctor QuintanarGraciela Agudelo